El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Bachelet se pronuncia tras fallo de La Haya, ¿qué dijo?

15:05 h - Jue, 24 Sep 2015

Tras el fallo adverso del Tribunal de La Haya, quien declaró su competencia para conocer los antecedentes de la petición de Bolivia presentada ante ese tribunal en 2013, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, dio un Mensaje a la Nación al respecto.

Con respecto a la objeción preliminar presentada por Chile ante la demanda marítima boliviana, que fue rechazada con 14 votos a 2 entre los jueces, Bachelet dijo que el resultado debió haber sido otro pues presentaron “antecedentes sólidos”.

"Nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a la conclusión contraria", dijo categórica, detallando que "estoy convencida de que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar".

Asimismo, aseveró que "Bolivia no ha ganado nada", y “en todo caso”  se hallan en el mismo punto de no haber objetado la competencia de la Corte ante la solicitud de Bolivia.

Bachelet agregó que mantienen la convicción de que la demanda boliviana carece de toda base pues “confunde derechos con aspiraciones, y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia". Y volvió a recalcar que su país "no tiene ningún tema limítrofe pendiente" con La Paz.      

En ese sentido, reiteró que el fallo "no afecta en nada nuestra integridad territorial”, y que lo único que se ha decidido hasta ahora es que dichos jueces son aptos para conocer el reclamo boliviano. 

"Entramos ahora a la fase de fondo del juicio donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir hasta ahora. Estamos seguros que dejaremos en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamentos de la demanda boliviana", refirió

También, añadió que "confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado".

Para finalizar, fue muy enfática al decir que su gobierno adoptará todas las medidas que correspondan “para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia, ésta se verá afectada", puntualizó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último