El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Comunidades indígenas piden a autoridades declarar a Sierra del Divisor como Parque Nacional

16:39 h - Vie, 18 Sep 2015

Con la finalidad de ponerle fin a la tala y minería ilegal que se practican en la Zona Reservada de Sierra del Divisor, ubicada entre Ucayali y Loreto, líderes indígenas llegaron a Lima para conversar con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en busca de la categorización de esta zona reservada como Parque Nacional.

Sierra del Divisor es una región que abarca gran parte de la selva peruana, tiene 1`478,311 hectáreas que contiene bellos paisajes, caídas de agua, aguas termales, bosques, y una gran variedad de flora y fauna.

“Venimos desde la frontera con Brasil, porque tenemos muchos problemas con los madereros, mineros y coqueros ilegales, que se hayan en el lugar donde está Sierra del Divisor que es en el Alto Yaquerana, donde nacen los ríos, quienes habitan allí no quieren que haya contaminación porque viven del agua y toman de ese río, ellos piden que se les apoye para la creación de Sierra Divisor en Parque Nacional”, manifestó Fernando Shoque, vocal de la comunidad nativa Matsés (Loreto) en Radio Nacional del Perú.

Shoque manifiesta que al no tener un documento que acredite que Sierra del Divisor es un Parque Nacional no pueden hacer nada para detener a la tala ilegal, pues las personas que realizan esta acción indebida alegan que “no tienen papeles para detenernos”.

Por su parte, Alberto Cardozo, secretario de la Comunidad Nativa Huambisa Lobo Santa Rocino, agregó que son cuatro los peligros que amenazan a la zona reservada

“La principal amenaza es que Sierra del Divisor no sea categorizado, luego está la tala ilegal de madera, la minería ilegal, el narcotráfico y la contaminación del agua, (…) con lo que se aseguraría la calidad de vida de los pueblos aledaños, y se protegería el medio ambiente, el ecosistema”, dijo.

Cardozo sostuvo también que ya han presentado la propuesta para que Sierra del Divisor sea declarada Parque Nacional, desde hace nueve años por organizaciones y comunidades indígenas, y que esta ya fue aprobada por el Consejo de Coordinación de Viceministros, pero hasta la actualidad no saben la situación de su pedido.

“Creemos que se ha paralizado por temas políticos, que falta decisión o interés por parte de las autoridades”, finalizó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último