El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Conmemoran regreso de Tacna al Perú con festejo al patriotismo de pobladores tacneños

16:42 h - Vie, 28 Ago 2015

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, señaló que este mes es muy especial para los tacneños, pues conmemoran el 86 aniversario de la reincorporación de esta jurisdicción al Perú, por ello realizarán diversas actividades donde festejarán el patriotismo de las mujeres y de los pobladores tacneños.

Como se recuerda, Tacna estuvo casi 50 años bajo administración chilena tras la Guerra del Pacífico.

 “Agosto es muy especial. El Gobierno Regional conjuntamente con la Municipalidad Provincial hemos tenido diversas actividades como la realización de la Feria Internacional…Y hoy en el día central (de Tacna), desarrollaremos en la Plaza de la Mujer una apología al patriotismo que hicieron nuestras damas y la unión férrea que tuvieron nuestros pobladores para que Tacna retorne al suelo patrio”, manifestó, en Radio Nacional del Perú.

ACTIVIDADES EN TACNA

El titular de la Región dio a conocer las diversas actividades que se realizarán hoy en el departamento de Tacna:

A las 8 de la mañana, en la Plaza de la Mujer, habrá un discurso central de la dama tacneña y colocación de ofrendas florales, también al Monumento de la Mujer, y además harán el ya conocido paseo de la bandera.

Sobre ello, el gobernador recordó que hace 86 años, cuando Tacna retornó a suelo nacional, se hizo el paseo de la bandera. “Lo hicieron nuestras mujeres hace 86 años”, dijo.

Luego del paseo de la bandera habrá un Desfile Cívico Militar. Después, a las 2:00 p. m., en el Archivo regional de Tacna realizarán una simulación de la entrega de Tacna al área nacional.

Jiménez Flores añadió que “luego de la entrega, la Policía Montada esperará en el frontis del Archivo para solicitar el permiso correspondiente y hacer patrullaje por la ciudad. Luego, a las 2:30 p. m. se llevará a cabo la Sesión Solemne en la municipalidad provincial de Tacna”.

SITUACIÓN ACTUAL DE TACNA

El gobernador regional de Tacna informó que su Región carece de agua, pues está “ubicada en la cabecera del desierto de Atacama”.

Al respecto, anunció que junto al Gobierno Central vienen desarrollando el proyecto Vilavilani II, en su fase I, que busca traer agua del rio Maure.

Además, Flores manifestó con mucha alegría que gracias al trabajo realizado con el Ejecutivo “se ha podido colocar en el presupuesto, para el próximo año, la realización de esta obra (Vilavilani II) en dos de sus componentes”.

En segundo lugar, anunció que ya tiene también prácticamente licitada la carretera Tacna-Colpa- La Paz, “que hoy gracias a las gestiones del Gobierno Regional con el Gobierno Central se va a llevar a cabo la colocación de la primera piedra aproximadamente en noviembre de este año”.

Para finalizar, declaró que también se ha dado la factibilidad y ya se está licitando el nosocomio que Tacna ha anhelado, el cual trata de un hospital 3 de alta especialización.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último