El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Cuestionamientos a conformación de Gabinete tiene antecedentes históricos, señalan

18:34 h - Mar, 19 Jul 2016

El tema de los cuestionamientos al próximo Gabinete ministerial respecto a que está conformado por personalidades con muy poca participación o conocimientos de índole político, es recurrente a lo largo de la historia republicana en nuestro país.

Esto fue recordado, en Radio Nacional del Perú, por el historiador Enrique Silvestre García Vega, a propósito de la publicación del libro titulado «Historia de la Presidencia del Consejo de Ministros. Democracia y Buen Gobierno», que será presentado oficialmente este jueves.  

El especialista detalló que este caso se relaciona a la incompatibilidad de funciones por principios políticos registrado en gobiernos pasados, cuando el presidente de la República designaba para el Gabinete a un parlamentario opositor.

“El caso que vivimos hoy es muy similar a otros que se han repetido a lo largo de la historia y en donde se relaciona con el cargo de la incompatibilidad de cargos. ¿Qué ocurría? El presidente designaba a un parlamentario que pertenecía a una masa opositora”.

El libro «Historia de la Presidencia del Consejo de Ministros. Democracia y Buen Gobierno », recoge la necesidad de conciliar ideas y convocar a las personas más idóneas, recordó García Vega, para indicar luego que uno de los problemas que se encuentra en la actual convocatoria es que a lo largo de los años y hasta el presente la designación es libre por parte del presidente de la República.

“El control que se da es posterior y lo da el Parlamento, y en general la ciudadanía”, dijo el joven historiador.

La presentación oficial de dicha publicación tendrá lugar en Palacio de Gobierno, este jueves 21 de julio, en una ceremonia interna.

DATO

Enrique García sostuvo que según el número de presidentes del Consejo de Ministros, que data desde 1820, el designado jefe de Gabinete, Fernando Zavala, sería el número 179, en la historia del Perú.

 

/R.A.CH./


Las más leídas

Lo último