nacional-en-la-noticia

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: Importancia de su prevención y detección

1:03 h - Mar, 20 Oct 2015

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, esto con la finalidad de prevenir este mal que según las investigaciones que giran en su entorno muestran que si el cáncer se detecta de forma precoz, lo más probable es que pueda controlarse.

La neoplasia más común entre las mujeres en el mundo es el de mama, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

Debido al incremento de este mal en el Perú, los índices del cáncer de mama son preocupantes pues cada año aparecen más de 8 mil nuevos casos.

En ese sentido, la clave es la prevención, es por ello que la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer promueve cada mes de octubre una iniciativa llamada "Ponte Rosa", con el cual busca crear conciencia sobre la prevención y detección precoz de esta enfermedad.

Además, de tener como principal objetivo promover el autoexamen mensual de mama en nuestro país y poder detectar la enfermedad a tiempo. 

Raúl Velarde Galdós, director médico de la Liga Contra el Cáncer, manifestó que hay en promedio 34 casos de cáncer de mama por cada 10 mil habitantes en el Perú. Sin embargo, agregó que en Lima se estarían presentando entre 100 y 120 casos por cada 100,000 habitantes.

“Esto es alarmante porque estamos con tasas similares a Nueva York o Chicago, donde se tienen los índices mundiales más altos de la enfermedad”, manifestó el galeno. 

Por su parte, José Manuel Cotrina Conchán, jefe del Departamento de Cirugía de Mamas y Tumores Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), reveló que el 18 % de casos de cáncer de mama se está presentando en mujeres menores de 40 años en nuestro país.

Ante estos índices, los especialistas en el tema recomiendan realizarse un chequeo mensual con despistajes preventivos de cáncer de mama para poder detectar este mal a tiempo, y así poder reducir el porcentaje de esta neoplasia en nuestro país.

/MRG/