El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ferrero: La Haya dijo que el límite terrestre con Chile quedó resuelto en el Tratado de 1929

18:02 h - Lun, 9 Nov 2015

El excanciller de la República, Eduardo Ferrero, sostuvo que no corresponde a nuestro país ir a la Corte de La Haya a “consultar” sobre el tema de límites con Chile, pues dicha instancia ya se expresó en su sentencia del 27 de enero de 2014 dejando las cosas “claras”.

Esto con respecto a la nueva política de límites que se ha estado hablando en el vecino país del sur en estos días, y su queja a causa de la creación del distrito La Yarada-Los Palos en Tacna.

“La sentencia de la Corte el 27 de enero del año pasado fue muy clara al señalar que fue un juicio sobre límites marítimos con respecto a la frontera marítima del Perú con Chile, y no la frontera terrestre. En consecuencia, la sentencia de la Corte ya quedó firme, quedó clara, no hay nada que consultar ante la Corte”, manifestó en Radio Nacional del Perú.

 “La Corte dijo expresamente que el tema de límites terrestres de Perú con Chile estaba resuelto por el tratado de 1929, que había establecido que el punto de inicio de la frontera era el Punto Concordia; es decir, la Corte ya expreso opinión, incluso Chile y también Perú estaban de acuerdo en el juicio, que se dijo que ese era un juicio de límites marítimos”, agregó. 

¿POR QUÉ CHILE TRAE TEMA DE LÍMITE TERRESTRE?

El abogado indicó que “este tema aparece en la década de los 90 cuando chile comienza a cambiar sus mapas”.

Además, consideró que los motivos por los Chile toca este asunto se debe “por haber perdido el tema de límites marítimos, está resentido, en segundo lugar lo hace porque está en juicio con Bolivia y, también, por los problemas internos de (la presidenta chilena Michelle) Bachelet”.    

Igualmente, estimó que si Chile cree que tiene la razón, “que presente una demanda arbitral ante el presidente del EE.UU. que es la fórmula que establece el Tratado de 1929”.  

Al referirse a las movilizaciones de las Fuerzas Armadas de Chile en su frontera, el excanciller indicó que es derecho de Chile y que si desea puede hacerlo. “Eso no tiene por qué inquietarnos”, indicó.

Para finalizar, Ferrero Costa dijo que Perú debe conducirse con “tranquilidad” ante estos hechos, pero sin dejar de lado la “firmeza”. “Chile está actuando equivocadamente, Perú debe actuar con tranquilidad porque está haciendo pleno uso de su derecho. Hay que mantener las cosas con calma, pero con firmeza”, aseveró.

/MRM/


Las más leídas

Lo último