El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Fiscal Chávez: en lucha contra Trata de Personas necesitamos apoyo policial, albergues y difusión en medios

18:05 h - Mar, 8 Sep 2015

En el mes de la lucha contra la Trata de Personas, el fiscal superior Coordinador Nacional de las Fiscalías, Jorge Chávez Cotrina, sostuvo que la Fiscalía de la Nación necesita, para combatir este delito, el apoyo de efectivos policiales especializados en el tema, albergues donde refugiar a las menores rescatadas y el apoyo de los medios de comunicación para difundir las sensaciones a los responsables.

En Radio Nacional del Perú, explicó que la Trata de Personas causa alarma en nuestro país porque se da con fines de actividad sexual y afecta a principalmente a las menores de edad. “Sobre todo donde hay mucho turismo, como en Madre de Dios donde se mezcla la minería ilegal, el narcotráfico y trata de personas (un conjunto de delitos); siendo las niñas las víctimas, eso es grave”, dijo.

Asimismo, reveló que el precio por la que cobran en la explotación sexual: “A una niña de 14 a 15 años la venden en cada acto sexual a 350 soles, de 15 a 16 en 300, de 16 a 17 en 250, de 18 a 200, de ahí seguro las jubilan; las esclavizan, a una niña la pueden vender hasta 10 veces al día…es dramático y alarmante”. “(En esta lucha) hago un llamado al Gobierno y a la comunidad en general porque el trabajo es de todos”, comentó.

Al respecto, dio a conocer que, este mes, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ha tomado la decisión de crear fiscalías especializadas para enfrentar exclusivamente el delito de Trata de Personas, “en aquellas ciudades donde existe mayor índice de estas actividades ilícitas como; por ejemplo, Madre de Dios, Tacna, Loreto, Cuzco, Tumbes, Lima y Callao”.

APOYO POLICIAL

Chávez Cortrina, sostuvo que, si bien se viene implementando las fiscalías especializadas, nombrando a fiscales (ya estamos en un periodo de capacitación), lo que necesitan –según dijo- es que la Policía Nacional tenga también efectivos especializados en la lucha contra la Trata de Personas.  “De nada sirve tener fiscales si la Policía no tiene el equipo policial necesario”, acotó.

“Cuando nosotros vamos a los jefes policiales nos dicen no tengo personal, nosotros los fiscales no tenemos inteligencia, porque para desarticular la organización criminal es fundamental el arma de inteligencia, si no contamos con ellos la delincuencia campeará y eso significa falta de voluntad política”, señaló.

Del mismo modo, indicó que cuando se realizan operativos en los “prostibares” solo se detienen a los administradores de los locales y se recuperan a las niñas, pero no se capturan a los cabecillas de las organizaciones criminales. “Necesitamos efectivos que trabajen en encubierto”.

FALTAN ALBERGUES

El fiscal superior Coordinador Nacional de las Fiscalías en casos de Crimen Organizado y Trata de Personas, agregó que cuando rescatan a las menores de edad captadas con engaños para explotarlas sexualmente, no tienen un lugar para refugiarlas.

De nada nos sirve rescatar a las menores si no tenemos donde llevarlas. No tenemos albergues. Se les lleva a un albergue porque demoramos ubicar a sus padres pues son sacadas de otros departamentos con engaños, las secuestran. Cuando rescatamos a las menores no tenemos donde llevarlas porque necesitan un tratamiento psicológico. En Madre de Dios tenemos uno con cuatro camas”, denunció.

Sobre ello, pidió a las instituciones como INABIF y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, “tener un presupuesto especial para crear albergues donde haya médicos, psicólogos, asistentes sociales…es un gran problema. Lo que ocurre es que no tenemos todavía la sensibilidad social de este tema”.

PIDEN APOYO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Chávez Cotrina, pidió a los padres de familia a tener mejor cuidado con sus menores hijas. “Saber dónde están, con quienes hablan o andan, pues es una tema que tiene que ser tratado en todos los niveles y el primero es el familiar”.

Asimismo formuló un llamado a la reflexión a las instituciones civiles y a los medios de comunicación a difundir las penas de estos delitos.

“El Gobierno promulga las penas severas contra el sicarito, el feminicidio, la trata de personas, pero nadie sabe, nadie se entera; los delincuentes no leen el código penal antes de delinquir, entonces como llegar a ellos para que sepan que si cometen esos delitos tendrán penas severas y sin beneficios. Debe haber una campaña publicitaria, sobre todos en los medios, para informar a la población sobre esto”, concluyó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último