El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Guevara: Intereses “subalternos” en el Parlamento no permiten aprobar reformas electorales ni políticas

17:08 h - Jue, 1 Oct 2015

Ante los continuos debates en el Legislativo por la falta de decisión sobre las reformas política y electoral, el congresista de la bancada de AP-FA, Mesías Guevara, señaló que hay intereses “subalternos” en el Parlamento que no permiten que sean aprobadas siendo “urgentes y necesarias”.

En el Congreso hay intereses subalternos que no quisieran avanzar con estas reformas electorales que son urgentes y necesarias. No se quiere fortalecer la política, se quiere mantener la informalidad del tema de financiamiento privado, hay mucho dinero de dudosa procedencia, se gasta mucho dinero y se declara poco lo cual contradice una acción democrática”, dijo en Radio Nacional del Perú.

Asimismo, refirió que las actitudes de algunos legisladores dejan mucho que hablar pues no priorizan los temas principales del país; ante ello, subrayó que su partido sí está de acuerdo con las democracias internas.

“(Estas actitudes) contradicen que debe primar los planes de gobierno, las propuestas, las ideas, nosotros en Acción Popular sí creemos en las democracias internas. Basta ya de dedocracia en el Perú, en nuestro país lo que debe primar es la democracia interna, un militante un voto”, agregó.

Por su parte, el congresista de Gana Perú, Luis Llatas, se refirió al respecto e indicó que “urge” fomentar la formación de partidos en el país. Asimismo, se mostró de acuerdo con que exista democracia interna en las organizaciones políticas y consideró que aún están en un periodo “oportuno” para llevar adelante las reformas que necesita el país.

Estamos en una etapa crucial y oportuna para hacer esas reformas, estoy convencido, esperemos que hoy la modificación a los partidos políticos se materialice porque ya los debates han sido más que suficientes, (…) urge la necesidad de darle la oportunidad al ciudadano para que haga política, para que se organice, de impulsar la construcción de partidos en el país, la necesidad de democracia interna es fundamental”, acotó.

FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Sobre el financiamiento de los partidos políticos, Llatas tildó de “lamentable” que no se quiera tocar el tema, y agregó que ir con regalos en las campañas “denigra” la política.

“Lamentablemente en el fondo no se quiere tratar el tema de financiamiento (…). En las campañas no se debe ir con regalos, eso denigra la política, (…) esos temas son cruciales y deben resolverse ya”, añadió.

Guevara, por su lado, denunció que en la ciudad de Juliaca, ubicada en la región Puno, cobran grandes cuotas de ingreso solo para derechos de admisión y poder postular al Legislativo.

“Denuncio que en Juliaca para que puedan ser candidatos al Congreso te piden como mínimo 5 kilos de oro y dos camionetas cero Km., hay partidos que piden eso, esa es la cuota de ingreso solo para derecho de admisión para poder ser candidato, eso no puede ser, somos pocos congresistas los que estamos dando la batalla”, finalizó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último