El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Insisten en promover democracia interna en partidos con supervisión de la ONPE y el JNE

18:40 h - Vie, 14 Ago 2015

El expresidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza Ramírez, reiteró que a dos meses de convocarse a elecciones, lo que se puede hacer en este tiempo es promover la democracia interna en los partidos políticos con vigilancia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para comprobar la legalidad del proceso.

“En este momento lo que se puede promover es la democracia interna en los partidos, y mientras tanto, con una supervisión o un auxilio de ONPE y del Jurado Nacional para verificar la legitimidad, pero, que esto no se tome como un incremento burocrático de actividad burocrática en las elecciones, sino algo así como un participación amistosa”, dijo en Radio Nacional del Perú.

También propuso que el sistema electoral pase a ser “uninominal”, es decir, exista un delegado por provincia, aunque –añadió el abogado- al parecer ya no va a ver tiempo para ello.

Hay una cuestión que es importante, pero creo no va a haber tiempo, es la modificación del Sistema Electoral, pero cuando digo sistema no me refiero a la organización, sino a la forma de convertir los votos en curules. La cuestión es que el sistema, yo siempre he propuesto que sea uninominal, es decir, que haya un representando por provincia o por circunscripción territorial, de manera que hayan diputados que representen y que sean conocidos en su terruño, en su zona de origen”, agregó.

Por otro lado, el jurista dijo que si bien hay cosas que faltan por hacer, hay otras cosas que se han hecho para garantizar la democracia y la transparencia.

“Se han hecho cosas, pero hay otras cosas por hacer. Se han hecho, por ejemplo, no había antes Hoja de Vida, nadie sabía quién era la persona que postulaba y qué antecedentes tenía; tampoco había Plan de Gobierno, y ahora se puede entrar a INFOgob, que es otro sistema que se estableció para recabar del Plan: cuánto cumplió, cuánto mintió y cuanto se ejecutó; todo eso ayuda o va dirigido a la trasparencia de las personas”, declaró.

FINANCIACIMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

Sobre el tema de si el Estado debe o no financiar a los partidos políticos, el expresidente del poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, estimó que es un asunto “delicado y difícil” de supervisar, por ello dijo estar en una posición intermedia (donde apoya la financiación del Estado a los partidos políticos a través de “espacios electorales”).

El tema es muy delicado y difícil de supervisar, la cuestión es que el financiamiento necesita de todo un sistema de supervisión posterior y anterior, incluso en los países que tienen financiamiento o supervisión muy escrupulosa hay problemas en cuanto a los aportes, hasta en Estados Unidos”, expresó.

 “Yo estoy en una posición intermedia, yo creo que sí se puede financiar a los partidos a través del Estado por medio de espacios electorales, de franjas electorales, de franjas radiales, el censo de lugares públicos para cartelería y no terminemos pintarrajeando la ciudad”, concluyó Mendoza Ramírez.

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último