El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

La diabetes es una epidemia global causada por nuestro estilo de vida, señalan

15:46 h - Mar, 10 Nov 2015

Este 14 de noviembre se celebra el «Día Mundial de la Diabetes», un mal que se ha convertido en una epidemia global causada por el estilo de vida que llevamos, como la mala alimentación, la falta de ejercicios y el estrés social que es consecuencia del desarrollo urbano.

“Antes jugábamos a las escondidas, sin querer hacíamos ejercicios, ahora los niños están sentados en las computadoras o jugando en el PlayStation. Los adultos caminábamos para trasladarnos a distancias grandes, ahora nos trasladamos en carros…”, dijo en Radio Nacional del Perú el jefe del servicio de endocrinología del Hospital Nacional Dos de Mayo, Hugo Arbañil, al detallar sobre el cambio de vida que experimentamos al pasar los años.

Tras indicar que nuestro país no cuenta con una estadística que muestre el número de personas con diabetes, sí existen estudios (del año pasado) que indican que cerca del 8 por ciento de la población de Lima tiene prevalencia a la diabetes tipo 2, en alto Piura es del 7.5 % y en Huaraz, donde hace unos años era de 1.2 %, llegan al 4 %.

¿Pero cómo aparece la diabetes?

La diabetes tiene muchas formas, pero la más frecuente es la del tipo 2 y la cusa más importante es la obesidad. Hay otra que es la genética, la que se adquiere por herencia.

Sobre esto último explicó: “Si papá y mamá tienen diabetes, el rango de probabilidad es que la mitad, el 50 % de los hijos, tenga diabetes (es decir de 4 hijos, 2 tienen el mal). Si papá es el diabético, el rango es casi el 40 %; y si es la mamá, el rango es de 25 %. Esto significa que no todos los hijos tendrán diabetes, pero si no son ellos quizá sean los nietos quienes tengan el gen”.

Ejercicios, buena alimentación y realizarse un control

Por tales motivos, el endocrinólogo sostuvo que hacer ejercicios es la forma más efectiva para prevenir la diabetes. “También comer frutas, vegetales frescos, pescado y evitar frituras. Comer mucho pescado, el pescado es el número uno en prevención, su grasa es favorable, ahí está el Omega 3”.

“Hay que ser conscientes de la necesidad de hacer actividad física, comer lo más saludablemente posible, hay que saber manejar el estrés y hacer un despistaje una vez al año, un control de glucosa. Las personas de 25 a 30 años de edad ya deberían hacerse un control de glucosa, más por el tema hereditario. Desde 126 de glucosa la persona ya es diabética”, recomendó.

¿Hay diabetes emotiva?

No hay diabetes emotiva -explicó el médico-, pero hay que recalcar que el estrés desencadena la diabetes. “Esa es una enfermedad de ciudad por el estilo de vida. Eso quiere decir que esa persona tenía carga genética. Y aunque no hay relación entre el estrés y el sobrepeso, existen grupos de personas que cuando sienten estrés lo compensan con hiperfagia, comienzan a comer más”, dijo.

Al respecto, añadió que el 34 % de la población peruana tiene sobrepeso, y el 19 % presenta obesidad; es decir, en el Perú casi el 50 % de la población tiene problemas de peso. “Y es porque todos han migrado al litoral”, finalizó.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último