El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Marina de Guerra del Perú y MML rindió homenaje a monumento de Petit Thouars

16:25 h - Sáb, 16 Ene 2016

En el marco del inicio de los festejos por el 481° aniversario de la fundación de la ciudad de Lima, la Marina de Guerra del Perú, junto a la comuna capitalina, rindió un homenaje al monumento del contralmirante Du Petit Thouars, ubicado en la cuadra 4 de la avenida que lleva el mismo nombre.

En la ceremonia se colocaron arreglos florales por parte de la institución castrense, la Municipalidad de Lima, y la Embajada de Francia. También acudieron a este evento representantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Asimismo, acudió en representación del burgomaestre Luis Castañeda Lossio la teniente alcaldesa Patricia Juarez.

Dicho monumento a Petit Thouars fue financiado por el estado peruano e inaugurado el 7 de diciembre de 1924. Es una obra del escultor ancashino Artemio Ocaña Bejarano, fallecido en Lima en 1980. El monumento representa a Lima como una dama que le entrega un ramo de rosas al almirante francés en agradecimiento por oponerse al incendio de Lima durante la ocupación chilena. La escultura estaba ubicada en la primera cuadra de la avenida Petit Thouars pero algunos años más tarde fue trasladada al ahora llamado Parque del Estadio, a la altura de la cuadra 4 y casi frente a Radio Nacional.

Pero ¿Sabe usted quién fue Petit Thouars?

Su nombre completo fue Abel Nicolas Georges Henri Bergasse du Petit-Thouars, (Bordeaux-en-Gâtinais, Loiret, 23 de marzo de 1832 – Tolón, 14 de mayo de 1890). Fue un marino francés y comandante en jefe de la escuadra francesa observadora de la Guerra del Pacífico.

Una escuadra francesa estaba en el Callao al mando del contralmirante Abel Bergasse du Petit Thouars en enero de 1881, cuando era inminente la entrada del ejército chileno en Lima. Los diplomáticos se reunieron en Lima con los comandantes en jefe de las escuadras neutrales observadoras de la guerra del Pacífico, con el temor que durante la ocupación se atacasen las legaciones; tenían noticias sobre la destrucción de otras ciudades durante las batallas y en especial del saqueo e incendio de Chorrillos, en el que se asesinó a civiles inocentes.

Para la historiografía peruana, Petit Thouars se dirigió al comandante en jefe de las fuerzas de ocupación chilenas, general Manuel Baquedano González y de la escuadra chilena Galvarino Riveros Cárdenas, advirtiéndoles que deberían controlar a sus tropas y evitar nuevos desmanes como en Chorrillos, Barranco y Miraflores de los días 13, 14 y 15 de enero de 1881; en caso contrario, se vería obligado a usar la potencia de fuego de la escuadra neutral surta en el Callao y echar a pique a las naves de la escuadra chilena (se cree que Baquedano, ante la advertencia de no dañar a la ciudad, afirmó: “No podré contener a mis leones”, ante lo cual Petit Thouars repuso: “Entonces yo no podré contener a mis cañones”).

/BBV/


Las más leídas

Lo último