El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

No podemos esperar que ocurran cambios inmediatos en Venezuela, sostienen

1:58 h - Jue, 7 Ene 2016

En Venezuela la oposición solamente ha tomado el control del legislativo, sin embargo el Chavismo ejerce un control muy fuerte en todo el Estado (Poder Judicial, Fuerzas Armas), es decir no podemos esperar que ocurran cambios inmediatos, sostuvo en Nacional en la Noticia, Óscar Vidarte, experto en Derecho Internacional.

“Esperar cambios desde el legislativo es posible, pero tampoco creamos que dichos cambios se den de la noche a la mañana, pensar en cambios inmediatos que muchos desean es casi improbable. Pero creo que habrá un escenario de confrontación muy importante y generará una serie de resultados”, indicó.

Asimismo, el especialista sostuvo que el hecho que la oposición sea mayoría en la Asamblea Nacional, no significa que necesariamente sea algo positivo o negativo para el gobierno venezolano.

“Si vemos como la oposición una vez instalada ha tomado como su principal bandera de batalla retirar a Maduro del poder, es decir, es buscar una salida a un fin del poder aunque sea en términos legales, lo cual no es muy democrático”, señaló.

No obstante dijo: “Miremos lo que plantea Capriles, tiene un punto de vista distinto, él dice que la prioridad del Congreso tiene que ver con temas sociales justamente aquellos temas que más afecta a la población, justamente a la población que vota por el chavismo, temas como educación, salud, seguridad, que en este momento no están siendo bien atendidas por el gobierno de Maduro”, manifestó.

Además, explicó que la oposición venezolana organizada a lo largo de la última década ha sido bastante fracturada y espera que ello no sea tangible en la recientemente instalada Asamblea Nacional.

“Algunos candidatos de oposición hacían su propia campaña en el interior de provincias, muy distinta a lo que planteaban los órganos centrales, esas diferencias siguen existiendo, las diferencias entre Leopoldo López y Enrique Capriles, todavía existen”, indicó.  

Hoy fue instalada la nueva Asamblea Nacional en Venezuela encabezada por el presidente electo Henry Ramos Allup, uno de los opositores al presidente Nicolás Maduro.

El nuevo presidente del Legislativo resaltó que la aprobación de una ley de amnistía para los opositores presos será un compromiso "no transable", al igual que la salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la interrupción del Gobierno.

/CCH/


Las más leídas

Lo último