El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

ONPE sobre voto electrónico: Nos concentraremos particularmente en capacitar a mayores de 50 años

18:32 h - Jue, 17 Mar 2016

Se capacitará para el voto electrónico a todas las personas que comprendan los distritos donde votarán con este sistema, pero se pondrá un énfasis particular en las personas mayores de 50 años, sostuvo, en Radio Nacional del Perú, el gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos.

Vamos a concentrarnos muy en particular en las personas mayores de 50 años de edad, porque el otro segmento de 18 a 45 años están muy habituados (a equipos informáticos), llevan celulares y es mucho más fácil para el último grupo”, aseguró.

El funcionario dijo ello, aun a pesar de afirmar que no hubo ningún inconveniente cuando se puso en práctica el sistema de votación electrónico en diversos lugares y con personas de diferentes estratos sociales y edades.

“Un caso muy particular fue en las elecciones regionales y municipales en el distrito de La Punta, donde los ciudadanos tienen mayoritariamente más de 50, 60 o 70 años, y no han tenido ningún inconveniente en votar”, explicó.

Además, Vallejos afirmó que esta forma de votación es mucho más sencilla que usar un cajero electrónico; no obstante, refirió que seguirán trabajando de manera “ininterrumpida” en la capacitación a los votantes las 24 horas del día de los 25 que faltan para los comicios generales.

INVERSIÓN, CANTIDAD DE VOTANTES Y DISTRITOS

En otro momento, el gerente general de la ONPE informó que la inversión para poner en funcionamiento el voto electrónico en el país, solo en máquinas y software, se ha gastado más de 100 millones de soles.

Asimismo, dijo que votarán con este método 3’026660 electores. “Son 350 electores por cada mesa de votación que se agruparán por orden alfabético”, agregó.

También, indicó que los distritos de Lima Metropolitana que podrán hacer uso del voto electrónico son Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel, La Molina, Barranco, Santiago de Surco, Chaclacayo, Ate, Vitarte, Cieneguilla y Lurigancho.

Además, están comprendidas las jurisdicciones de Santa Anita, La Victoria, Miraflores, Surquillo, San Luis, San Borja, Lurín, Pachacamac, San Juan de Miraflores, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

En tanto, en la provincia constitucional del Callao los distritos que podrán hacer uso del voto electrónico son La Punta y Mi Perú; mientras que en Cañete se implementará en la localidad de Pacarán.

/PAG/


Las más leídas

Lo último