El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Rondón: Si el Perú creció económicamente, no era para la corrupción y las coimas

19:04 h - Jue, 20 Ago 2015

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, criticó la sobre valorización “exagerada” del costo de los proyectos de infraestructura que se realizaron en el país, con referencia al caso “Lava Jato”; además, cuestionó también la labor de los encargados del control interno.

“Acá hay obras en las que se han sobre valorado exageradamente; por ejemplo, en Arequipa hubo una obra que se presupuestó en 70 millones y terminó costando 450 millones de soles. Estás hablando de un monto exagerado de sobre valoración (…) y eso hace mucho daño, porque si bien es cierto que el Perú creció económicamente, eso no era para la corrupción, las coimas”, sostuvo en Radio Nacional del Perú.

Asimismo, sostuvo que las denuncias contra las empresas en Brasil son el “hilo conductor” de las investigaciones en nuestro país. “Ese es el hilo conductor en nuestro país…eso hay que buscar en Perú…el hecho donde radica el pecado de Lava Jato en Brasil son las sobre valoraciones que se han dado en las obras. Ni siquiera te equivocaste en el perfil por la mitad sino que exageras en 3 o 4 veces más y eso te lleva a un escándalo”, dijo.

El congresista Rondón también cuestionó a las instituciones y a los encargados del control interno “quienes son funcionarios de carrera y así cambie el Gobierno, seguirán ahí”.

“Si funcionaran las instituciones del Estado: la OSCE, la Contraloría, las oficinas de control interno de cada institución; por ejemplo, en este caso de los pañales, ¿Dónde estuvieron los de logística, el de presupuesto, el de planificación? (…) ¿Dónde estaban? Son funcionarios de carrera, cambian de gobierno y siguen ahí. En todo esto de lucha contra la corrupción, dónde estaba el encargado del control interno, ves un elefante de corrupción y tú no te das cuenta”, manifestó.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN ACATARÁ LO QUE MANDE EL PLENO

Por otro lado, el legislador de Solidaridad Nacional sostuvo que el trabajo de la Comisión de Fiscalización es buscar la verdad, con responsabilidad y seriedad, en las denuncias que tienen en su poder y evitar que estas se politicen.

“La idea es investigar en la búsqueda de la verdad con seriedad, con responsabilidad y tratar de evitar las politizaciones…en ese sentido hay temas que recogimos de la gestión de Enrique Wong, hay temas que tocan algunas regiones, otras que tocan instituciones y los dos últimos que ya son materia de un pedido de moción de comisión investigadora: el caso de Lava Jato, que tiene un tumor principal en Brasil y las metástasis podrían generarse en nuestro país, y la aparición de las agendas de la Primera Dama que de algún modo tendrán que pasar por pruebas las pericias para ver si son o no sus agendas”, consideró.

Finalmente, señaló que no se oponen a que si el Pleno del Congreso decida la conformación de una comisión investigadora sobre el caso "Lava Jato".

“No nos quita el sueño. Pero en esta comisión tienes a todas las representaciones, entonces tienes un ámbito bueno, pues en una comisión investigadora tendrás 7 congresistas y con representación de 3 o 4 bancadas. Y también está el tema de politización. En todo caso la sabiduría del Pleno decidirá…lo que ellos decidan se hará. Para mí debería de estar en la Comisión de Fiscalización”, concluyó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último