El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Satélite adquirido por el Perú cumplirá un rol importante en la prevención de desastres

2:11 h - Jue, 26 Mar 2015

El satélite adquirido por nuestro Gobierno podrá captar imágenes aéreas y advertir la presencia de masas húmedas, de están manera la población podrá estar alerta ante un desastre natural, explicó en Nacional en la Noticia, el jefe del Laboratorio Nacional de Hidráulica y experto en temas de prevención de desastres naturales, dr. Julio Kuroiwa Zevallos.

Agregó que dicho satélite puede estimar la cantidad de agua que puede caer en un lugar, pero debe estar correlacionado con instrumentos colocados en tierra para poder calibrar esos modelos donde se emplean imágenes satelitales o radares con la precipitación que caerá en tierra.

“Respecto a los desastres que han ocurrido últimamente indicó que en principio estas cuencas que se han activados son bastante pequeñas, y definitivamente se podrían advertir de ciertas características previas, eventos previos, cierta acumulación de masas de nubes”, explicó.

Ahora el tiempo que transcurre entre el inicio de la precipitación y el flujo de agua y estos huaicos que ocurren es muy corto, en algunos casos hay áreas que deben ser evacuada, y los gobiernos regionales deben evacuar a estar personas porque definitivamente van a perder la vida.

El Perú es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático por ello el Gobierno Peruano adquirió de Francia un satélite submétrico, el cual será muy importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Perú.

/CCH/


Las más leídas

Lo último