El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

SENAJU pide a fuerzas políticas establecer acuerdos de gobernabilidad por la juventud del país

19:09 h - Mar, 15 Sep 2015

Con motivo de desarrollar el V Congreso Nacional de Juventudes en Áncash, José Montalvo, representante del SENAJU (Secretaría Nacional de la Juventud), señaló que es primordial que se establezca un acuerdo de gobernabilidad de todas las fuerzas políticas por la juventud del país.

En ese sentido, dijo que se busca que el joven sea protagonista de los diversos procesos políticos y sociales que se den en el país, con miras a generar una agenda consensuada, que pueda presentar a los candidatos presidenciales y así estos “puedan firmar un acuerdo de gobernabilidad por la juventud”.

“Es importante que el Bicentenario lo recibamos con políticas de juventudes adecuadas, que garanticen una educación de calidad, acceso al empleo digno, que garanticen salud para todos los jóvenes, y para ello es importante un acuerdo de gobernabilidad de todas las fuerzas políticas por la juventud del Perú”, manifestó Montalvo.

Señaló que en este V Congreso Nacional, a llevarse a cabo en la ciudad de Huaraz los días 17, 18 y 19 de septiembre, se va a dar la bienvenida de 1,200 líderes juveniles que han sido electos en 26 regiones del país en procesos democráticos donde participaron más de mil organizaciones juveniles.

Asimismo, agregó que los jóvenes escogidos fueron elegidos en algunos espacios consultivos, como el Consejo Consultivo de Juventudes de Partidos Políticos, los Consejos Regionales de las Juventudes que existen en algunas regiones, además, jóvenes afroperuanos, los jóvenes de los grupos indígenas, los jóvenes del grupo LGTB, entre otras agrupaciones.

“(El V Congreso) básicamente es un espacio de participación juvenil en donde se puede discutir y dialogar sobre ideas, si bien muchos de ellos no van a coincidir en lo mismo, lo que se busca es generar canales de diálogo, acostumbrar a que jóvenes que piensan distinto puedan dialogar, consensuar, hacer propuesta y que demuestren a los candidatos a la Presidencia de la República que la juventud tiene la madurez de proponer”, detalló.

Los temas a desarrollarse en dicho Congreso priorizarán tres aspectos, indicó el representante de la SENAJU: la agenda de los jóvenes en el proceso electoral 2,016, los cambios normativos que los jóvenes desean con respecto a los mecanismos de participación que poseen y cuáles son los programas sociales que deberían tener preponderancia en los planes de gobierno.

Del mismo modo refirió que son diversas las demandas que tienen los jóvenes que desean que se plasmen en los planes de gobierno. Con esa finalidad se busca que “este Congreso sea un megaevento de donde salga esa agenda consensuada, en que los jóvenes y los candidatos se comprometan a incluirlo en los planes del gobierno”, dijo.

Es un evento único en América Latina, en ningún país de Latinoamérica se hacen congresos anuales de juventud de esa magnitud y además que tienen la participación de autoridades que están haciendo ya su experiencia política. Esperemos que sea esta generación la que renueve la clase política en el país y que le brinde un nuevo futuro que nos lleve al desarrollo en la perspectiva del Bicentenario”, finalizó Montalvo.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último