El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Verónika Mendoza propone reglas claras para proyectos mineros y lucha frontal contra la corrupción

18:36 h - Mié, 26 Ago 2015

La precandidata presidencial de Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, habló de las propuestas que plantea su partido con mira a las elecciones presidenciales del 2016. Sostuvo que luchará de manera “frontal” contra la corrupción, que mantendrá las reglas claras con los inversionistas mineros o de otros sectores y que implementará una diversificación productiva para mejorar la economía.

CORRUPCIÓN

Nosotros estamos planteando un Estado moderno, eficiente, transparente que esté al servicio de la gente con servicios públicos de calidad, en materia de salud, educación…, ofrecemos una lucha frontal contra la corrupción para acabar con este círculo vicioso de impunidad que impera en el país con reformas concretas”, dijo en Radio Nacional del Perú.

Sobre el tema propuso “una política de datos abiertos, de trasparencia absoluta, en todas las esferas públicas, desde el Gobierno Central, para conocer el intercambio de correos electrónicos entre ministros, empresarios, organizaciones sociales; para ver cómo se toman verdaderamente las decisiones, hasta trasparencia total en procesos de contrataciones y licitaciones en gobiernos descentralizados para ver cómo se gasta la plata”.

“Además pondremos a debate del Congreso, que las adendas de los contratos sean siempre de dominio público. Todos conocemos como los gobiernos regionales inician la contratación de una obra; por ejemplo, un puente valorizado en 1.000 soles y resulta que en tiempo se incrementa de manera inaudita. Por eso planteamos eso”, sostuvo y además plantearán medidas para un gasto eficiente del presupuesto de las regiones y evitar trabas burocráticas.

INVERSIONES MINERAS Y DE OTROS SECTORES

La congresistas de la República, aclaró que no es antiminera, “de ninguna manera”, y que su agrupación política plantea la “lógica de reglas claras del juego”. “Bienvenidas las inversiones mineras como en otros sectores pero respetando los derechos de los ciudadanos, derechos laborales, a un ambiente sano, respetando la consulta previa cosa que no se ha estado cumpliendo”, comentó.

“Todo está en el programa de Frente Amplio. Ahí está establecido que las inversiones son bienvenidas, son necesarias con reglas de juego claras, ordenamiento territorial, consulta previa, respeto a derechos laborales etc. No vamos a tolerar en ningún lado que se violen derechos humanos. Precisamente yo renuncie a la bancada del Partido Nacionalista por eso, en el contexto del estallido del conflicto social en Espinar”, manifestó.

Verónika Mendoza, precisó que “en cualquier circunstancia, cualquier proyecto minero o de inversión debe ser resultado de un consenso entre actores estatales, empresariales y locales, en el marco de reglas claras. Hoy por hoy, no hay confianza por antecedentes de empresas que contaminaron, que no respetaron los derechos laborales y por un Estado que no garantizó espacios de diálogo y consenso y eso hay que cambiar. Que se fortalezca el Ministerio del Ambiente y el organizamos de fiscalización ambiental para que la gente tenga la certeza de que cualquier proyecto minero en su territorio respetará el derecho a un ambiente sano y a la vida, y si incurre en contaminación habrá un estado eficiente que sancionará y corregirá”.

DIVERSIFICACÓN ECONÓMICA Y PRODUCTIVA

La congresista por Cusco, también propuso diversificar la economía peruana para hacerle frente a la recesión económica internacional que se presenta en la actualidad. “(…) Lo que debemos de hacer es una diversificación económica y productiva a partir del reordenamiento territorial. Nuestro territorio nacional tiene una enorme potencialidad. Somos un país mega biodiverso. Somos un país productivo, ‘chambeador’, que solo necesita oportunidades. El Estado debe promoverlas en asociación con privados (…) Mejor infraestructura y generar empleo”, mencionó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último