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AFIN: Alerta ante probables afectaciones al servicio de telefonía móvil a partir del 22 de abril

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional-AFIN informó a la opinión pública sobre la implementación de la tercera fase del RENTESEG. Foto: Difusión. 
21:09 h - Vie, 12 Abr 2024

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional-AFIN informó a la opinión pública sobre la implementación de la tercera fase del registro de terminales móviles (celulares) el 22 de abril. Esta fase implica la creación de una lista blanca de equipos de telefonía móvil, donde solo los equipos registrados podrán funcionar en las redes de telefonía móvil del país debido a disposiciones normativas sobre seguridad ciudadana.

La obligación de realizar este registro recae en los importadores de los equipos. Sin embargo, cerca del 80% de la importación de teléfonos móviles en el país no es realizada por las empresas operadoras. Además, existe importación y venta de teléfonos móviles que ingresan a través de la Amazonía, aprovechando el régimen tributario de esa región, así como la problemática de contrabando de teléfonos inteligentes.

Si los teléfonos no están siendo registrados ante OSIPTEL, a partir del 22 de abril una cantidad importante de peruanos que adquieran teléfonos móviles podrían verse afectados y perder la inversión realizada en dicha compra. A la fecha se estima que el 69% de los teléfonos móviles que se activan diariamente no están en esa lista blanca, lo que equivale a una cifra aproximada de 750,000 teléfonos mensuales.

No todos los equipos móviles que serán bloqueados por orden del RENTESEG tienen como origen el hurto de celulares. La implementación de esta lista blanca podría causar un serio perjuicio a los usuarios que adquirieron legalmente un celular y se queden sin servicio a partir del 22 de abril.

La AFIN hace un llamado a todos los importadores para que cumplan con registrar los equipos ante OSIPTEL. Asimismo, solicita a las autoridades evaluar medidas para evitar el impacto negativo en los consumidores. La industria reitera su compromiso de colaborar en la lucha contra el hurto de celulares, pero resalta la necesidad de medidas efectivas que aborden tanto la demanda como la oferta de equipos robados.

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