Nacional

Altos niveles de plomo son hallados en población indígena de la Amazonia del Perú

7:36 h - Lun, 7 Jun 2021

La investigación, que ha liderado la profesora de Ciencias de la Salud Cristina O'Callaghan-Gordo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) hecha en colaboración con el Instituto Nacional de Salud, ha mostrado que la población indígena de la Amazonia del Perú que vive cerca de áreas de extracción de petróleo presenta altas concentraciones de plomo en la sangre. 

Mediante el estudio la especialista concluyó que las vías más probables de contaminación son la dieta y la exposición ocupacional.

"La hipótesis principal es que el metal les puede llegar a través de la dieta en las zonas donde hay más contaminación ambiental, ya que la población caza y pesca para alimentarse y estudios previos han demostrado la presencia de plomo en los animales de esta zona", ha explicado O'Callaghan-Gordo.

El estudio incluyó a 1 047 personas, de las cuales 309 (31 %) eran niños menores de 12 años. La población estudiada pertenece a cuatro cuencas hidrográficas de la Amazonia del Perú, una zona no industrializada y remota.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina