Nacional

ANIN: presenta proyecto de defensas ribereñas para los ríos Olmos y Zaña en Chiclayo

14:50 h - Vie, 15 Mar 2024

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) presentó en Chiclayo el proyecto de defensas ribereñas para los ríos Olmos y Zaña, ubicados en la región Lambayeque, que tiene como objetivo proteger a las poblaciones ante posibles eventos extremos como el Fenómeno El Niño, y reducir el riesgo de inundaciones.

La exposición estuvo a cargo del jefe de la ANIN, Hernán Yaipén Aréstegui, su equipo técnico y representantes del Consorcio Rovella-Inmac, quienes dieron a conocer ante las autoridades locales y regionales, los detalles técnicos del proyecto, incluyendo la planificación de ejecución de obras, detalles de diseño y modelación de las defensas ribereñas, a través una proyección en realidad virtual 3D.

“En ANIN, tenemos la voluntad de trabajar en equipo, es por eso que realizamos esta reunión, para que todos los involucrados conozcan nuestras acciones y también recoger sus consultas y sugerencias”, agregó Yaipén durante su intervención.

En esa línea, los especialistas técnicos indicaron que las defensas ribereñas del río Olmos incluyen la construcción de 82 kilómetros de diques, con la finalidad de proteger contra inundaciones a 21 centros poblados comprendidos en la provincia de Lambayeque y el distrito de Olmos.

Se precisó, asimismo, que las defensas ribereñas del río Zaña, que comprende la construcción de 56 kilómetros de diques, beneficiarán a más de 70 centros poblados de los distritos de Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, Zaña, Laguna-Mocupe y Nanchoc (Chiclayo) y San Miguel (Cajamarca).

Entre los objetivos principales del proyecto está mejorar la capacidad hidráulica del río o quebrada para gestionar flujos máximos, además de implementar un sistema integrado de manejo de aguas pluviales para evacuar de forma segura las precipitaciones y caudales fluviales, minimizando riesgos para la vida y daños materiales.

Así también, mitigar los impactos del cambio climático y fenómenos naturales mediante medidas de protección y un sistema de alerta temprana, integrar enfoques de economía circular y sostenibilidad en el diseño y ejecución de infraestructura, y fomentar el crecimiento económico local y regional a través de contratación de mano de obra local.

La actividad contó con la participación del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez; los alcaldes de Íllimo, Olmos, Lagunas, Nueva Arica, Motupe y funcionarios de las municipalidades distritales de Chiclayo, Zaña, Oyotún y Cayaltí; así como de la Sunarp, Cofopri, Serfor, Oefa, ANA, Autoridad Local del Agua de Motupe- Olmos- La Leche, Proyecto Especial Olmos Tinajones y el Consorcio Rovella Inmac.

Por último, la ANIN recordó que el proyecto se desarrolla en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno entre el Reino Unido y el Perú, y ha sido adjudicada al Consorcio Rovella-Inmac, en el marco de un contrato NEC – Opción F, el cual tiene por característica principal el espíritu colaborativo y la proactividad para la reducción de riesgos asociados al proceso constructivo.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina