Nacional

Nacional

Autorización excepcional para servicios de saneamiento solo se da en el proceso de integración

11:05 h - Mié, 30 Nov 2022

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) promueve que el procedimiento de autorización excepcional sea solicitado por las municipalidades en las pequeñas ciudades, únicamente, en el marco de la política de integración.

Es así como, a través del proyecto normativo difundido mediante la RCD 112-2022-SUNASS-CD, se establecen disposiciones adicionales a las contenidas en la RCD 037-2019-SUNASS-CD, que buscan que las solicitudes para la aplicación de la autorización excepcional, presentadas por las municipalidades de pequeñas ciudades, se encuentren en el marco de un proceso de integración planificado, para evitar solicitudes que no se ajusten al marco normativo.

Las solicitudes de autorización excepcional serán evaluadas por la Sunass, previa verificación de que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), haya elaborado el informe de integración donde se especifique la planificación de la integración de la pequeña ciudad al ámbito de la empresa prestadora.

En ese sentido, la autorización excepcional podría emitirse, solamente, a aquellas municipalidades que tengan una justificación para excluirse temporalmente de la planificación aprobada por el Otass, para que luego de finalizado el plazo máximo de 3 años de duración de la excepcionalidad, se integren conforme dicha planificación.

Cabe precisar que la Ley Marco 1280 establece como uno de los objetivos de la política pública del sector saneamiento, el alcanzar la integración de los prestadores de servicios de saneamiento. Dicha política se enfoca en el logro de la eficiencia empresarial mediante el aprovechamiento de las economías de escala, la sostenibilidad de inversiones y el ordenamiento de la prestación de servicios de saneamiento.

El proceso de integración es liderado por el Otass y consiste en un proceso progresivo de unificación de prestadores a nivel provincial, interprovincial, regional y macro regional.

Los aportes y sugerencias al proyecto normativo pueden ser enviados por los interesados hasta el 12 de diciembre de 2022, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3EGZ3py

/RP/NDP/

 

Peruano opina