Nacional

Cajamarca: Ministra de Cultura supervisó proyecto de investigación arqueológica en la Casa Hogar de la Niña Belén

19:11 h - Vie, 23 Feb 2024

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga realizó una visita y supervisión del Proyecto de Investigación Arqueológica en la Casa Hogar de la Niña Belén, que dirige la arqueóloga peruana Solsiré Cusicanqui.

Según refiere Cusicanqui Marsano, se ha encontrado cerámica Inca y Cajamarca, del periodo colonial, canales, pisos, cerámica republicana, cruces, monedas de 1832 y 1876, restos de animales y cerámica muy fina.

Durante su visita, la ministra Urteaga, indicó que el sector Cultura, como ente rector, participa en la autorización, supervisión y promoción de la investigación científica en los sitios arqueológicos, para el fortalecimiento de la identidad.

La titular de Cultura, señaló, además, que, "todo proyecto debe trabajarse activamente junto al Ministerio de Cultura y tener en cuenta que la institución será siempre un importante soporte integral, para las investigaciones".

Los trabajos que se desarrollan en la Casa Hogar de la Niña Belén, iniciados en el 2023, son acompañados por especialistas de la Universidad de Harvard y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), quienes vienen realizando análisis a las muestras extraídas durante las primeras etapas de excavaciones. Asimismo, intensificarán los estudios conforme a los avances del proyecto.

Este proyecto fue autorizado por el Ministerio de Cultura mediante Resolución Directoral N.º 000320-2023-DCIA/MC es supervisado por el arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, Francisco Esquerre.

Las excavaciones han llegado hasta los tres metros y medio de profundidad en sus primeras etapas lo que ha permitido encontrar muros de la época republicana y colonial en la parte baja, mientras que, en la parte alta se ha encontrado arquitectura inca.

El proyecto es impulsado por la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, dirigido académicamente por la Universidad de Harvard con el establecimiento de las líneas de trabajo científico. La Universidad de Ciencia y Tecnología (UTEC) brinda el soporte técnico a través de los análisis de elementos líticos y Asociación Los Andes Cajamarca (ALAC) permitió conseguir la logística e insumos para los trabajos de excavación y laboratorio.

NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina