Nacional

¡Calor extremo! Amazonas soportó 40.6 °C la temperatura más alta en el país

17:48 h - Jue, 22 Feb 2024

La ciudad de Bagua Chica, en la región Amazonas, llegó a la temperatura más alta del 2024 a escala nacional, al registrar 40.6 grados Celsius, récord histórico para la localidad, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Este valor se registró el miércoles 21 de febrero y tuvo una anomalía de 8 °C sobre lo normal, precisa la institución en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Además, el Senamhi precisa que la ciudad de Jaén (Cajamarca) llegó a 39.6 °C, le sigue San Ignacio (también en Cajamarca) con 34 °C y Soritor (San Martín) con 33 °C.

Otro aviso del Senamhi pronostica que el sábado 24 de febrero continuará el incremento de la temperatura diurna en la selva norte. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), en especial hacia el mediodía, así como la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Para el próximo sábado se prevén temperaturas máximas superiores a los 35 °C en la selva norte.

Los departamentos de posible afectación son Amazonas (provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba), Cajamarca (Jaén y San Ignacio) y Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Datem del Marañón y Putumayo).

En Lima este y Lima norte

Los distritos de Lima este y Lima norte, en tanto, alcanzan temperaturas próximas a los 32 °C y se estima una sensación térmica de 34 °C.

Ante las altas temperaturas que azotan varias regiones, las autoridades competentes recalcan que los ciudadanos deben tomar las previsiones al momento de salir a la calle como el uso de bloqueador y de algún tipo de gorro o sombrero que les permita protegerse del intenso sol.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina