Nacional

Índice de anemia en niños de 6 a 35 meses se reduce en 4.9 puntos en San Martín

7:12 h - Vie, 15 Mar 2024

Entre 2022 y 2023 la región San Martín logró reducir el índice de anemia en menores de 6 a 35 meses en 4.9 puntos porcentuales, mientras que la desnutrición en menores de 5 años cayó 1.4 puntos, informó la oficina del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en San Martín.

Según el INEI, mediante la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), en la región San Martín; la anemia en menores de 3 años de edad pasó de 47.5 % en 2022 a 42.6 % en 2023, lo que significa una reducción de 4.9 puntos porcentuales.

La disminución de casos se obtuvo teniendo como una de las principales estrategias la firma de la Declaratoria Regional “San Martín región sin anemia”, el cual establece acciones concretas desde los 3 niveles de gobierno, la academia y la empresa privada.

Asimismo, para combatir esta afección que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo de una persona es demasiada baja, se viene aplicando la Política Regional de Alimentos Fortificados, el cual contempla las estrategias de las distintas actividades y disposiciones de las Instituciones Públicas y Privadas de la región, así como el pacto por la Gobernanza para el Desarrollo Social, el cual es un compromiso voluntario que asume el gobierno local y regional para impulsar acciones de mejorar en territorio de cada distrito con acciones articuladas.

Por otro lado, la desnutrición en menores de 5 años descendió en 1.4 puntos porcentuales al pasar de 11.7 % en el 2022 a 10.8 % en el 2023, mejorando el indicador de reducción.

Al respecto, Luis Rodríguez Benavides, director regional de Salud, manifestó que el Gobierno Regional de San Martín lidera las acciones de lucha contra la desnutrición y la anemia infantil, mediante un trabajo articulado con los gobiernos locales y establecimientos de salud junto a los aliados estratégicos.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina