Nacional

INSN San Borja llega a Tumbes y atienden a niños que llegaron de la zona de frontera  

10:44 h - Mié, 6 Mar 2024

Niños y adolescentes de provenientes de Aguas Verdes, Matapalo y Lechugal, ubicado en Tumbes, zona de fronteriza con Ecuador, fueron atendidos por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, que desde el martes último llegó al Hospital JAMO para participar de la campaña médica gratuita en esta región.

El coordinador de la campaña en regiones, Dr. Víctor Trigoso Mori, destacó la labor de médicos y enfermeras que desde el día martes vienen atendiendo a más de 250 niños de escasos recursos económicos durante la jornada médica gratuita mediante el Seguro Integral de Salud SIS, enmarcada en el plan nacional “Operación Vida” del Ministerio de Salud.

El personal médico atendió a menores en las especialidades de pediatría, odontopediatría, infectología, neurología pediátrica, neumología, otorrinolaringología, oncología y cirugía pediátrica. Mediante estos consultorios se identificaron problemas neurológicos que requieren la atención de un especialista en pediatría, además de casos de males digestivos, anemia, desnutrición, enfermedades respiratorias, problemas dentales y otros.

Asimismo, dos especialistas de psicología y psiquiatría evaluaron la parte emocional y de salud mental de la población pediátrica de Tumbes.

Trigoso Mori, destacó que uno de los objetivos de la campaña en regiones es captar pacientes de necesidad quirúrgica, por lo que hasta la fecha se logró gestionar la referencia de 6 niños, entre 4 y 6 años, que presentan patologías de tumores, fisura labiopalatina y malformaciones del oído.

Ante la necesidad de especialistas en pediatría en las regiones, la Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, tiene proyectado ejecutar 40 campañas en Amazonas, Tumbes, Junín, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Ica, Arequipa, Tacna, Iquitos, Lambayeque, San Martín, Pucallpa y Huancavelica con el fin de brindar atención altamente especializada e integral a los pacientes pediátricos, así como reducir la morbilidad y mortalidad de este grupo etario.

En el 2023, este centro hospitalario pediátrico de referencia nacional impulsó 35 campañas en las regiones, beneficiando a más de 5 mil niños y adolescentes de todo el país, de los cuales más de 340 fueron sometidos a procedimientos y cirugías de alta complejidad entre ellas cardiopatías congénitas.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina