Nacional

Investigadores ayacuchanos adaptan la Pitahaya en los valles andinos

10:07 h - Mié, 12 Mayo 2021
La aclimatación de la fruta amazónica pitahaya a la altura de la sierra, logró una investigación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, lo cual permitirá convertirse en una excelente opción productiva para los agricultores de los valles interandinos.
 
El proyecto de investigación “Evaluación de la aclimatación del cultivo de la pitahaya en las condiciones agroecológicas del Centro Experimental Wayllapampa”, a cargo del tesista Hever García Cayampi, permitió evaluar el crecimiento y desarrollo de la planta en su variedad de cáscara color fucsia en un sector del Centro Experimental Wayllapampa, que tiene una superficie total de 457 hectáreas.
 
“El cultivo se está aclimatando y dando frutos en los valles interandinos, a una altura de 2,500 metros sobre el nivel del mar. “Muchas de las plantas han alcanzado una altura de 1.5 metros y notamos un crecimiento vigoroso”, afirmó. 
 
La pitahaya es un fruto considerado un prodigioso superalimento gracias a sus importantes propiedades nutricionales que favorecen el buen funcionamiento del organismo y fortalecen el sistema inmune frente a diversas enfermedades.
 
El consumo regular de la pitahaya reduce la proliferación de radicales libres en nuestro organismo, que son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos y otras enfermedades graves.
 
Otra importante propiedad de la pitahaya es que protege al hígado, impidiendo que lo dañen diversos tipos de toxinas.
 
/DBD/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina