Nacional

Nacional

La Libertad: Tamizaje de anemia se efectuará en 244 instituciones educativas

12:42 h - Sáb, 26 Nov 2022

Como parte del plan Infancia Saludable, la Gerencia de Salud del Gobierno Regional de La Libertad hará tamizajes de anemia en 244 instituciones educativas, a fin de detectar casos de la afección y aplicar las estrategias integrales que ayuden a recuperar los niveles de hemoglobina en los infantes y conseguir así un desarrollo adecuado.

Esta iniciativa, lanzada en el colegio N.º 1580 Gerardo Kuppens, del sector Gran Chimú, distrito de El Porvenir, consiste en una toma de muestra de sangre del dedo del menor a través de un hemoglobinómetro y del procesamiento se encarga un equipo denominado microcentrífuga, que arroja el resultado de manera rápida.

Hasta el momento ya se ha tamizado a 10,000 alumnos de los distritos de La Esperanza y El Porvenir, dos de los más poblados de la provincia de Trujillo, y se espera tamizar a un aproximado de 7,000 escolares más. Alrededor de 4,000 de ellos pertenecen a colegios privados.

En general, se está interviniendo en 117 instituciones educativas públicas y 127 privadas, y cuenta con el apoyo de 169 brigadas de salud.

“Esta iniciativa nace por el gobernador Manuel Llempén, que siempre está buscando nuevas formas de apoyar a la ciudadanía. Es importante conocer cómo se encuentran nuestros hijos, para luego planificar qué tipo de alimentación debemos darle a fin de que se desarrollen en las mejores condiciones y gocen de todas sus facultades para desenvolverse en la vida”, refirió el gerente general regional, Rogger Ruiz Díaz.

El funcionario resaltó que desde hace muchos años no se había realizado una campaña similar con menores de edad. La pandemia, incluso, impidió que los servicios de salud desplegaran una práctica de este tipo, acotó.

La importancia del plan Infancia Saludable radica en que, si es detectado un menor con anemia, de inmediato se le brinda el paquete de atención integral con apoyo de un médico, pues deberá recibir tratamiento, de acuerdo a su peso y edad, de sulfato ferroso, además del apoyo familiar para mejorar su alimentación y dieta.

/RP/Andina/

Peruano opina