Nacional

Lambayeque: 600 pacientes con cáncer recibirán atención domiciliaria y monitoreo

La medida tiene como objetivo mejorar el tratamiento de este sector de la población
10:44 h - Sáb, 13 Abr 2024

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, informó que 600 pacientes con cáncer recibirán atención domiciliaria y monitoreo permanente por parte de brigadas especialistas, con el objetivo de mejorar el tratamiento de este sector de la población.

Estas brigadas están conformadas por especialistas en oncología como médicos, enfermeras y psicólogos para brindar evaluación y atención integral, sobre todo, generar un acceso más rápido y oportuno a la atención de salud, ya que muchas veces al acudir a los hospitales el tiempo de espera para una cita es muy largo.

Para esta estrategia se cuenta con nueve recursos humanos nuevos, profesionales en salud que van a realizar visitas domiciliarias bajo un padrón nominal que manejan los equipos multidisciplinarios del Hospital Regional Lambayeque.

Los cuidados paliativos son atenciones generales que se dan a todos los pacientes con cáncer con la finalidad de aliviar su dolor, el estrés y los problemas psicológicos que pueden estar asociados al cáncer como la ansiedad y la depresión, que generan mayores problemas en el paciente.

“También contamos con otra brigada de profesionales de salud, para hacer la detección precoz sobre todo de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama que son dos de los canceres que generan mayor mortalidad en la región Lambayeque, este grupo de especialistas también realizará el trabajo casa por casa”, detalló el Díaz Morón.

Esta segunda brigada para detección de cáncer, está conformada por especialistas en cuidados paliativos y cáncer como médicos, enfermeras, psicólogos, obstetras y tecnólogos médicos, para laboratorio, patología y radiología.

“Lo que buscamos es que el paciente con cáncer sobrelleve la enfermedad de la forma más adecuada, generando una mejor calidad de vida. Por eso, hago un llamado a la población en general – en especial a las mujeres - que acudan a los establecimientos de salud, para que les puedan realizar los tamizajes de Papanicolaou y hacer una detección temprana de cáncer de cuello uterino”, precisó el profesional de la salud.

Asimismo, dijo que en el Centro de Salud de José Leonardo Ortiz se está implementando un mamógrafo que, desde la siguiente semana, empezará a funcionar y ayudará en la detección precoz de cáncer de mama.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina