Nacional

MINAGRI mejora producción alpaquera con embriones de calidad genética

10:56 h - Sáb, 1 Ago 2020

Con ocasión de conmemorarse el Día Nacional de la Alpaca, más de 8 mil alpaqueros de las regiones de Puno y Ayacucho viene mejorando la calidad de fibra y carne de la alpaca, mediante la aplicación de paquetes tecnológicos de sanidad, alimentación, manejo reproductivo y mejoramiento genético desarrollados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Estas tecnologías, desarrolladas en el Banco de Germoplasma de Alpacas que posee el INIA-MINAGRI en la región de Puno, ha permitido la generación y transferencia de 417 de embriones de alta calidad genética, métodos de inseminación artificial con semen refrigerados, técnicas de fertilización invitro para producción de embriones en laboratorio y métodos sanitarios.

Producto de ello, alpaqueros de 40 comunidades campesinas han incrementado la fertilidad de sus alpacas en un 52%, lo que les permite un mejoramiento genético del animal a nivel de comunidades. Además, mejoran la calidad de la fibra y, con las medidas sanitarias, han disminuido de 14% a -3% los niveles de mortandad del camélido.

De acuerdo a la Resolución Ministerial cada 1° de agosto se celebra el Día Nacional de la Alpaca con el fin de realzar su crianza por su autenticidad y cultura nacional; y porque es además una actividad económica que viene ayudando a salir de la pobreza a productores de 17 regiones; entre ellas Puno, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Apurímac y Huancavelica.

Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al contar con el 85% de la población mundial, repartida en 3.6 millones de ejemplares. La raza Huancaya representa el 80.4% y la raza Suri 12.2%. Se concentra principalmente en Puno (39.6%) Cusco (14.7%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.3%), Apurímac (5.9%), Ayacucho (2.8%) y Pasco (1.8%).

/HQ/NP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina