Nacional

Ministerio de Cultura aprobó expediente técnico del Sitio Arqueológico Cueva Pikimachay

16:13 h - Vie, 23 Feb 2024

El Ministerio de Cultura aprobó el expediente técnico de delimitación del Sitio Arqueológico Cueva Pikimachay, bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Viceministerial N.º 000295-2023-VMPCIC/MC.

El sitio se encuentra ubicado en el distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. Es uno de los más emblemáticos en la historia de arqueología peruana. Su ocupación fue hace 14,000 años, por lo que está entre uno de los sitios más antiguos del Perú.

Es por eso que, su estudio nos proporciona información crucial sobre los primeros pobladores del continente americano y su estilo de vida durante el periodo paleolítico. Los artefactos encontrados en la cueva, arrojan luz sobre las habilidades tecnológicas, la dieta y las prácticas culturales de las poblaciones antiguas en la región, lo que contribuye significativamente el entendimiento de la prehistoria, no solo del Perú, sino también de América.

Por ello, la aprobación de su delimitación, garantiza su conservación y defensa legal, además de posibilitar su puesta en valor, a partir de la inversión pública. Esto permitirá promover el conocimiento sobre nuestro pasado, impulsar el turismo sostenible y comunitario en el ámbito, y la preservación de este importante patrimonio cultural.

Para la aprobación de sus límites, se realizó un proceso de consulta previa con la Comunidad Campesina de Orcasitas y el Centro Poblado de Conchopata, reconocidos pueblos originarios quechuas, y el Ministerio de Cultura. Este proceso tomó en consideración los derechos colectivos de los pueblos originarios, enfatizando la valorización de las expresiones culturales y la continuidad del uso tradicional que estas comunidades llevan a cabo dentro del sitio arqueológico, siempre que no afecten su integridad.

La Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal tendrá la función de inscribir la condición cultural sobre las Partidas N° 40040119, N° 40040129, y N° 40040097 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Ayacucho, Zona Registral N° XIV-Sede Ayacucho, respecto a las áreas que se encuentran ubicadas dentro del polígono del Sitio Arqueológico Cueva Pikimachay.

NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina