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Presentan propuestas para ayudar al cierre de brechas en salud y educación

13:16 h - Mié, 3 Nov 2021

Con el objetivo de cerrar las brechas en la región Cajamarca, especialistas que participaron del Encuentro Regional Cajamarca: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas” propusieron evitar la rotación del personal capacitado, articular la Educación Básica Alternativa con una educación técnico-productiva, promover la formalización laboral y reforzar la alianza público-privada.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, afirmó que, para seguir en el rumbo de la mejora, y teniendo en cuenta que Cajamarca pasó del puesto 23 al 21, según el Índice de Competitividad Regional (INCORE2021), esta región debe aprovechar su potencial minero, “es su palanca de su recuperación y despegue porque concentra los proyectos mineros con mayor fuerza de encadenamiento, con mayor capacidad de generar regalías y canon”, aseveró.

El foro regional tuvo cuatro bloques vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): salud, educación, empleo e infraestructura. En el bloque de Salud (ODS 2 y 3) se recomendó a las autoridades de la región, evitar la rotación del personal capacitado en estrategias de reducción de la anemia infantil, que en Cajamarca está en 33.8 %, según el INEI (2020), y tener así al personal con las competencias para ejecutar los proyectos de prevención que deben ser formulados con celeridad por el gobierno regional y el Ministerio de Salud, determinando con la misma rapidez sus fuentes de financiamiento.

En el bloque Educación (ODS 4), la brecha de los estudiantes que no han concluido la primaria y la secundaria suman más de 520 mil estudiantes, para quienes se plantea un modelo de Educación Básica Alternativa que se articule con una educación técnico-productiva, a fin de que el estudiante no solo concluya sus estudios básicos, sino también una carrera técnica que lo inserte en el mercado laboral formal. 

Otra alternativa para reducir la deserción escolar es que los directores de los colegios tengan un periodo mínimo de cuatro años consecutivos frente a una institución educativa, para ayudar a darle sostenibilidad a las políticas educativas y evitar que, como cada año, antes de la pandemia, el 69 % de colegios en Cajamarca no tengan un director hasta la quincena de abril, dificultando con ello un proceso de matrícula regular.

/DBD/

 


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