Nacional

SIS destina más de S/1,800 millones de soles para proteger salud de asegurados

20:06 h - Mar, 19 Mar 2024

El Seguro Integral de Salud (SIS) ha distribuido más de S/ 1,800 millones a los establecimientos de salud públicos del Ministerio de Salud (Minsa) y gobiernos regionales, a nivel nacional, para la compra anticipada de servicios de salud destinados a la atención de sus asegurados.

Según detalla el SIS en una nota de prensa, este monto equivale al 90% del marco presupuestal de este año y ha sido entregado a las unidades ejecutoras para gestionar el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos y productos sanitarios necesarios.

Del total de fondos distribuidos, el 41% (S/744.7 millones) se ha destinado a Lima Metropolitana, donde se encuentran los principales hospitales e institutos especializados con alcance nacional. Asimismo, se han asignado montos importantes a otras regiones como La Libertad, Loreto, Cusco, Arequipa, Cajamarca, entre otras.

El presupuesto asignado a cada unidad ejecutora se estableció en adendas al convenio de compra de servicio suscrito entre el SIS-Fissal y los gobiernos regionales, Diris e institutos especializados. Estas adendas también incluyen acuerdos para fortalecer el primer nivel de atención, como el reconocimiento de gastos para la adquisición de equipo médico menor.

Entre los equipos se encuentran desfibriladores, electrocardiógrafos, monitores de funciones vitales, cunas de calor radiante, nebulizadores, sistemas de video-colposcopia, entre otros.

El SIS cubre financieramente más de 12,000 enfermedades, incluyendo diversas patologías como cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedades infecciosas, y condiciones relacionadas con la gestación y el parto. La cobertura incluye servicios preventivos, recuperativos y de rehabilitación, así como medicamentos, insumos, dispositivos médicos, pruebas de laboratorio, exámenes de imágenes, entre otros.

Además, el SIS recordó a la ciudadanía que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita y ofrece canales para presentar quejas o reclamos, incluyendo las oficinas del SIS a nivel nacional, la línea gratuita 113 (opción 7) y el libro de reclamaciones en los establecimientos de salud.

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