Nacional

Zapallo loche: el superalimento de la costa norte

7:25 h - Mié, 24 Mar 2021

El zapallo loche constituye un cultivo oriundo y emblemático de la costa norte peruana y protagonista estelar de su gastronomía, especialmente de la región Lambayeque, es caracterizado por ser un superalimento desde tiempos ancestrales por sus extraordinarios atributos nutricionales.

En la costa norte peruana, el zapallo loche alcanzó una importancia fundamental en la producción agrícola de las civilizaciones Moche o Mochica (200 - 850 d.C.)  y Chimú (1,000 -1,470 d.C.) que quedó evidenciado en la cerámica de ambas culturas donde destaca como motivo iconográfico central. 

Las investigaciones agrícolas realizadas a partir del siglo XX determinaron que este fruto es el resultado de la interacción de factores ambientales que se conjugan en la región Lambayeque, así como consecuencia de factores geográficos.En términos nutricionales, el zapallo loche es considerado un superalimento, dado que es rico en vitamina C y betacaroteno o provitamina A; minerales como calcio, fósforo y hierro, así como proteínas y carbohidratos.

Entre los beneficios de su consumo destaca que protege la mucosa estomacal; es diurético, antiinflamatorio y se recomienda para las personas que padecen diabetes tipo 2.  Al poseer betacaroteno y vitamina C, dos importantes antioxidantes, el consumo frecuente de zapallo loche ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer. 

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Dirección General de Diversidad Biológica, presentó, el estudio “Línea de base de la diversidad de la calabaza y el zapallo peruano con fines de bioseguridad", el cual constituye un importante aporte al conocimiento de la biodiversidad peruana y es un insumo valioso para el análisis de los riesgos ante la liberación de organismos vivos modificados (OVM) o transgénicos en el país.

En su contenido se destaca que la calabaza y el zapallo constituyen un recurso importante para la adaptación al cambio climático, pues pueden cultivarse en distintas regiones y climas, y constituyen fuente de resistencia y tolerancia a plagas y enfermedades.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, resaltó que el citado documento profundiza en el conocimiento de especies que tienen importancia económica, cultural y alimenticia en el país, como son la calabaza y el zapallo.

La información obtenida mediante el estudio precisó la funcionaria, permitirá tomar decisiones informadas y elaborar propuestas, programas y proyectos relacionados con la conservación de los recursos genéticos y la agrobiodiversidad en el país.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina