Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo promover la interculturalidad en nuestro hogar?

1:04 h - Vie, 27 Jul 2018

“Nuestra sociedad es un espacio donde convergen culturas, tradiciones, idiomas, dialectos y diferencias que nuestros hijos e hijas experimentan desde muy pequeños”, señaló Amparo Muguruza, del Ministerio de Educación (Minedu), en la secuencia “La escuela del aire” del programa Para todos.

“Para que esta variedad sea percibida como algo enriquecedor debemos promover la educación intercultural en las escuelas y el hogar”, afirmó la directora general de Servicios Educativos Especializados.

La especialista del Minedu brindó algunas recomendaciones para impulsar la educación intercultural, modalidad que favorece la comunicación e integración plena de todas las personas en la sociedad.

Muguruza señaló en Nacional FM que la interculturalidad se puede poner en práctica a través de juegos en los que se practique la igualdad, equidad y respeto, de una forma divertida.

Además, puedes llevar a tus hijos a conocer el pueblo de origen de sus abuelos, su comida, sus danzas, integrarlos a las fiestas y celebraciones representativas. “Conocer es el primer paso para valorar, para construir una identidad propia y fortalecer lo positivo de una cultura”, indicó.

También, recomienda reflexionar sobre algunas actitudes de que vemos día a día. Por ejemplo, si vemos que en el bus existe un trato discriminatorio a alguna persona por su origen, su vestimenta o condición, es necesario reflexionar y conversar con sus hijos sobre ello. No debe dejar pasar estas oportunidades.

/SO/


Las más leídas

Lo último