Política

Canciller Landa: diplomacia peruana está comprometida con la defensa del multilateralismo

17:35 h - Lun, 28 Nov 2022

El presupuesto asignado al sector de Relaciones Exteriores para el año fiscal 2023 asciende a 942.52 millones de soles, señaló el canciller César Landa Arroyo ante el Congreso de la República.

Landa Arroyo detalló que de ese monto, 930.5 millones de soles (98.72%) se destinan para el Ministerio de Relaciones Exteriores y 12.1 millones de soles (1.28%) para la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). 

Indicó que del presupuesto asignado a su sector, el 99.19 se financia con recursos ordinarios y 0.81% de donaciones y transferencias. Asimismo, respecto a la distribución del gasto por categorías, refirió que 98.63% es gasto corriente y 1.37% gastos de capital.

Dentro de las estrategias por resultado, el canciller indicó que 211 millones de soles se dirigirán al financiamiento del programa presupuestal  de optimización de las políticas de protección y atención de las comunidades peruanas en el exterior,  donde radican más de 3 millones de connacionales. 

Añadió también que 429 millones de soles serán para el programa de fortalecimiento de la política exterior y de la acción diplomática.

Landa resaltó que los recursos de su sector están orientados a la optimización y dinamización de las relaciones bilaterales, regionales y multilaterales, por lo cual durante su primer año de gobierno, el presidente Pedro Castillo se ha reunido con sus homólogos de los países vecinos, así como diversos líderes mundiales. Destacó también que el cierre de brechas en el país se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, sustenta ante el Pleno del Congreso los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero, para el año fiscal 2023.

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina