Política

César Delgado: voto de investidura continuará en vigencia hasta próximas elecciones,

14:34 h - Jue, 21 Mar 2024

El voto de investidura del Congreso a un nuevo Gabinete Ministerial continuará vigente hasta las elecciones generales de 2026, en que recién entrarán en vigencia las reformas para el retorno de la bicameralidad, señaló César Delgado-Guembes, ex oficial mayor del Parlamento.

Explicó que la primera disposición  complementaria de la Ley Nº 31988, de retorno a la bicameralidad, señala expresamente que estas reformas constitucionales entran en vigor a partir de las elecciones generales del 2026.

“Por lo tanto, el mecanismo para la investidura se mantiene hasta que entre en vigencia el próximo sistema bicameral, hasta entonces no se ha eliminado y el Congreso tiene la posibilidad de recibir al Gabinete para los votos de investidura que se requiera”, indicó.

Explicó que incluso, si ocurriera un cambio de Gabinete Ministerial entre la fecha de las elecciones y la instalación del nuevo Congreso bicameral, tendría que regirse por la disposición constitucional, sin las modificaciones actuales, dado que la ley afectaría la composición del Congreso una vez que estén instaladas las dos cámaras

Hemiciclos de sesiones

Delgado-Guembes refirió además que para el funcionamiento operativo de las dos cámaras corresponderá realizar una labor de reingeniería del Parlamento para definir los edificios que usarán los senadores y diputados, y la distribución de los recursos humanos del Congreso.

Siguiendo la experiencia de 1992, en que funcionaba un Congreso bicameral, explicó que correspondería que los diputados sesionen en el hemiciclo del Congreso y los senadores en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

Indicó también que cada una de las cámaras definirá su reglamento con autonomía, que normará su funcionamiento.

Este cambio, asimismo, implicaría una modificación en la denominación de los representantes elegidos por la población. En general podrán ser llamados congresistas o representantes y más específicamente diputados quienes forman parte de la Cámara de Diputados y senadores para los que integren esa cámara.

Del mismo modo, refirió que corresponderá a cada cámara instalarse por separado y elegir a su mesa directiva y luego instalar el Congreso, con la participación de las dos cámaras. 

“Se hace tres instalaciones: Cámara de Diputados, Cámara de Senado y Congreso, para ese efecto es presidido por el Senado y luego se van turnando, en una sesión lo preside el Senado y en otra Diputados”, aseveró.

/ANDINAPE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina