Política

Codeco: Notificaciones por cobros de deudas se enviarán a correos electrónicos

Las notificaciones de cobranzas de deudas deben realizarse preferentemente a las direcciones electrónicas señaladas por el deudor, antes de iniciar cualquier proceso legal.
Esta medida responde a la creciente interacción digital de los consumidores y busca asegurar un canal claro y directo para las reclamaciones y quejas.
20:57 h - Lun, 29 Abr 2024

Las notificaciones de cobranzas de deudas deben realizarse preferentemente a las direcciones electrónicas señaladas por el deudor, antes de iniciar cualquier proceso legal, así lo acordó por unanimidad la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso.

La medida tiene por finalidad evitar la incomodidad y el perjuicio a personas ajenas a las deudas, las cuales a menudo reciben notificaciones y requerimientos molestos en sus domicilios, cuando no son ellos los deudores.

Durante la sesión, Wilson Soto Palacios, presidente de la comisión, explicó que el predictamen aprobado no solo protege a los terceros no involucrados, sino que también impulsa la modernización de la legislación utilizando tecnologías digitales.

Este cambio garantiza que las notificaciones lleguen primero a quienes realmente corresponden, evitando así el uso innecesario de datos obsoletos y el acoso a individuos que no tienen vínculos con las deudas.

Libro de reclamaciones 

La Codeco también modificó la Ley 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, para incluir a las plataformas de comercio electrónico en la obligación de contar con un libro de reclamaciones visible y accesible en línea.

Esta medida responde a la creciente interacción digital de los consumidores y busca asegurar un canal claro y directo para las reclamaciones y quejas.

Asimismo, se aprobó una norma sobre seguridad y la salud de los consumidores en establecimientos físicos

Los proveedores deberán ahora asegurar que las instalaciones mantengan condiciones óptimas para proteger la integridad física de los clientes, incluyendo áreas de espera seguras y coordinadas adecuadamente con las autoridades locales en caso de necesidades excepcionales.

/NDP/MPG/


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