Política

Ejecutivo interpondrá medida  de inconstitucionalidad  contra ley de comités de autodefensa

7:38 h - Jue, 23 Jun 2022

Luego que el Congreso aprobara por insistencia la ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, el titular de defensa, José Luis Gavidia, anunció que el Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad.

“Esta norma es peligrosa porque estos grupos podrían caer en manos de personas indiscriminadas”. “Nosotros vamos a ver este tema de inconstitucionalidad porque es muy peligroso; estamos trabajando todavía y tenemos tiempo para una acción de inconstitucionalidad. [Los congresistas] Quieren que nosotros reglamentemos la ley y ahí corrijamos, pero la ley debe corregirse desde el momento en que se dicta”, señaló.

Al respecto, cuestionó que haya rechazo a que los serenos sean entrenados y equipados con armas no letales, “pero si permitimos que personas sin ningún entrenamiento y control, se armen”.

Explicó que la norma, aprobada por insistencia en el Congreso, permite no solo formar comités de autodefensa en el país, sin necesidad de que se haya declarado el estado de emergencia, sino también entregarle armamento.

Además, indicó que se evalúa la organización de la Parada Militar de Fiestas Patrias, como parte del regreso a la normalidad tras lo más crítico de la pandemia.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina