Política

“Es viable el financiamiento adecuado y la administración universitaria en cada centro de estudios”

22:14 h - Lun, 30 Dic 2019

La exministra de Educación, Mercedes Cabanillas, dijo en entrevista al programa El Informativo segunda edición, que es viable el financiamiento adecuado y la administración universitaria en cada centro de estudios superiores que hayan sido naturalmente reconocidas por su calidad básica de educación, y que “es importante que puedan distribuir los alumnos perjudicados por universidades no licenciadas en tres turnos: mañana, tarde y noche, ya puede ayudar a ser una mayor recepción de alumnos”.

Con respecto a la recuperación y/o validación de cursos que aún no han llevado o se han atrasado, Cabanillas consideró que los rectores saben manejarlo bien porque siempre hay traslados dentro o fuera de la universidad. Recalcó que en la convalidación de los cursos tiene que ser en materias afines, tanto en créditos, como en contenidos.   

“Muestro preocupación en la intención de cobrar en universidades públicas y si se ha dicho que el Estado va a financiar, debería ser el mínimo. El financiamiento debe ser tal cual y bien transparente, bien trabajado previamente para saber cuál va a ser la cuota de cada universidad y no poner más problemas de lo que tienen estos alumnos, en el caso de algunas universidades que no lograron calificar”.

La exministra señaló que no deberían ser exigentes con los alumnos y que la Sunedu reconoce niveles básicos de calidad y “ahí sí deberían ser más exigentes”.

“Las calificaciones o reconocimientos de calidad son permanentes y se van renovando cada 5 años. Se debería actuar de forma cautela la calidad básica de educación, ya que es lo mínimo que debe tener una universidad y tener una cierta flexibilidad con los alumnos, porque ellos son los perjudicados de la mala educación que han tenido”.

Por otro lado, se refirió al reciente caso de la universidad Alas peruanas y manifestó que “tiene experiencia porque muchas veces sin necesidad de esto temas de urgencia, existe el cambio de facultades, convalidación de créditos, etc; ese tema la institución lo va a manejar bien, porque la universidad que recibe va a cuidar su  reconocimiento”.

Del mismo modo, puntualizó que hay que ponerse en una posición justa ya que los rectores, las universidades y los catedráticos tienen experiencia en esa administración.

/JR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina