Política

Fernando Tuesta: solo queda un año para trabajar las leyes que permitan el cambio a la bicameralidad

17:13 h - Mié, 20 Mar 2024

El politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Fernando Tuesta sostuvo que solo se cuenta con un año para la aprobación de leyes de desarrollo constitucional que precisen algunos aspectos de la reforma sobre el retorno a la bicameralidad en el Congreso.

Recordó que las próximas elecciones generales se realizarán este 2026 y solo se puede aprobar modificaciones a normativa electoral hasta un año antes de los comicios, por lo que el plazo máximo para sancionar dichas leyes sería abril del próximo año.

El especialista añadió que se debe tomar en cuenta que esta reforma, además, será afectada por la reciente modificación de normas electorales o de partidos políticos, como aquella que estableció cambios al proceso de elecciones primarias.

“Este es el momento (de aprobar las leyes de desarrollo de la bicameralidad), porque hay que acordarse de que, además, un año antes de la elección no puede haber modificaciones de ninguna norma electoral, y eso sería solo hasta abril de 2025. Entonces, solo tenemos un año”, señaló a la Agencia Andina.

Tuesta Soldevilla consideró que estas normas de desarrollo deberían ya empezar a discutirse de manera pública al estar referidas, por ejemplo, al modo en que se elegirá a los senadores, ya que algunos de ellos se votarán por circunscripción y otros por distrito electoral único.

“Esto tiene consecuencias a su vez en la forma de votar, porque vamos a votar por presidente, la Cámara de Diputados, el senador de tu circunscripción más el senador de la lista a nivel nacional, más el Parlamento Andino. Entonces vamos a tener cinco columnas, eso va a crear problemas”, explicó.

El politólogo de la PUCP mencionó que, por ejemplo, en esta normativa a emitirse se definiría si es que habría, por ejemplo, algún escaño para peruanos en el exterior.

Observaciones

Tuesta consideró también que, si bien la reforma puede ser mejor para la representación política, hay algunas observaciones a tener en cuenta.

En ese sentido, consideró que se ha aprobado una bicameralidad “desequilibrada, con un Senado poderoso”, ya que dicha cámara del Parlamento tendrá atribuciones como rechazar leyes y archivarlas, sin la posibilidad de que retornen a la Cámara de Diputados para que haga modificaciones y llegar a consensos.

Agregó que también existe un desequilibrio del Congreso con relación al Ejecutivo. Sostuvo que, si bien no está en desacuerdo con que se haya eliminado el voto de investidura, ello deja al Gobierno sin nada a su favor, por lo que queda “a merced de la Cámara de Diputados” y esta, a su vez, lo está con respecto al Senado.

Asimismo, el politólogo señaló que la edad mínima de 45 años para senadores es muy alta con relación al resto de la región y va contra la igualdad, ya que solo se da opción de ser elegido para el cargo a una edad menor si es que antes se ha ejercido el cargo de congresista o diputado.

/ANDINA/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina