Política

Política

Hoy debatirán insistencia a cuestión de confianza en el Parlamento

6:25 h - Mar, 19 Oct 2021

Con el objetivo de debatir la insistencia a la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución, el pleno del Congreso sesionará hoy, a partir de las 16.00 horas.

La sesión fue convocada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. El pasado 9 de octubre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen en mayoría, que recomienda la insistencia en la autógrafa observada por el presidente de la República.

Para el Ejecutivo, la posibilidad de que el presidente del Consejo de Ministros y otros titulares de sector planteen una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución como contrapeso a la facultad del Congreso de plantear una moción de censura contra los ministros.

Asimismo, indicó que la autógrafa de ley vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.

La agenda del pleno de hoy considera, además, poner a debate el proyecto de Ley 296, que propone incentivar la participación de los miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del año 2022.

Asimismo, incluye el proyecto de ley 28, que plantea someter a consideración del Congreso la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, así como el proyecto de ley 25 que declara de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el Perú. 

/DBD/

Peruano opina