Política

Ingreso libre será gradual, equitativo y para todos los niveles de educación superior

19:18 h - Jue, 30 Jun 2022

Con el objetivo de generar una ruta de acceso equitativo para los jóvenes con alto desempeño académico y en situación de vulnerabilidad, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley para el ingreso libre a las universidades públicas, que busca democratizar el acceso a la educación superior para aquellos jóvenes con buen rendimiento académico que históricamente han sido excluidos de los estudios superiores.

El proyecto de ley será enviado al Congreso de la República para que sea incluido en su agenda prioritaria de la presente legislatura.

La propuesta del Ejecutivo, que también comprende a los institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas públicas, no solo promueve el acceso a la educación superior, sino que, además, garantiza la permanencia y el egreso oportuno de los estudiantes. Para ello, se modificarán algunos artículos de la Ley Universitaria agregando una nueva modalidad de admisión a las ya existentes.

Se trata, por tanto, de una estrategia integral, equitativa y gradual. Integral porque no solo crea la modalidad de admisión, sino que brinda respuestas para romper las barreras económicas, académicas y de información en el acceso a la educación superior.

Es equitativa, pues focaliza a los estudiantes con alto rendimiento académico que se encuentran en condición de pobreza o en situación de vulnerabilidad. Y es gradual debido a que se implementará en instituciones públicas licenciadas que cuenten con la capacidad operativa para la asignación de nuevas vacantes, sin afectar sus condiciones básicas de calidad.  Progresivamente, se espera que más instituciones participen.

Cabe resaltar que con este proyecto de ley se crea el marco legal habilitante para la implementación del ingreso libre en las instituciones de educación superior públicas, que en su primero año proyecta beneficiar a 6000 jóvenes.

Una vez aprobado, el Minedu emitirá una resolución ministerial que establezca disposiciones específicas para la implementación de la estrategia, para identificar la capacidad operativa de las universidades, escuelas e institutos públicos que decidan participar de la estrategia, y con ello, las metas de atención y costos requeridos para ello.

/RP/NDP/


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