Política

Leslie Urteaga: reafirma su compromiso con la transparencia y protección del patrimonio cultural

21:29 h - Jue, 14 Mar 2024

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que la decisión de reformar la venta de boletos para el ingreso al Santuario de Machu Picchu era una necesidad frente al sistema anterior que era vulnerable a prácticas corruptas.

Ante el pleno del Congreso de la República, Urteaga respondió dos pliegos interpelatorios sobre la contratación de la empresa privada Joinnus para la venta electrónica de boletos a Machu Picchu y a las acciones que realiza su cartera para la implementación de una plataforma virtual del Estado con ese mismo fin.

La ministra sostuvo que la reforma era necesaria frente a un sistema de venta de entradas plagado de irregularidades, desorden y corrupción, que no solo ha perjudicado la experiencia de los visitantes, sino que también ha socavado la integridad y conservación de nuestro patrimonio.

Refirió que la Contraloría General de la República identificó manipulaciones en la venta boletos, que estaba a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), lo cual generó un exceso de 21 mil 892 entrada entre abril y agosto de 2022. 

Ese sentido, reiteró que fue una decisión histórica reformar el sistema de ventas de entradas a Machu Picchu busca restablecer el orden y la transparencia en la gestión de espacios culturales en el país. 

"En una gestión de caos y desorden, la corrupción entra con facilitad, por eso al recuperar el control de venta de boletos, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la transparencia y protección del patrimonio cultura, la rendición de cuentas y el estado de derecho en la gestión pública", aseveró. 

Es ese sentido, destacó que hoy día se cuenta con una plataforma auditable transparente y que mejora la experiencia del turista. Además, dijo que más de 2 mil operadores turísticos ya usan dicha plataforma.

Sobre la contratación de la empresa Joinnus, la ministra afirmó que se garantizó el compromiso de pluralidad de postores y que no hubo unilateralidad en el proceso. Además, ratificó que no tiene ningún vínculo con los socios, directivos o exdirectivos de dicha compañía.

Recordó que el servicio contratado para la venta de entradas electrónicas es temporal ya que existe el compromiso de crear la plataforma única de venta de entradas a sitios culturales, proceso que es liderado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, indicó que se acordó que la empresa que terceriza la venta de entradas cobraría 3000 soles mensuales  por el alquiler de la plataforma, pero que no cobraría comisión por la venta de entradas para el Santuario.

Durante su presentación, la ministra descartó que se vaya a privatizar Machu Picchu porque es una herencia de todos los peruanos y patrimonio mundial.

"La gestión del Ministerio de Cultura se centra en la lucha contra corrupción y  la modernización de servicios culturales en beneficio de ciudadanos", enfatizó. 

/ANDINA/PE/


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