Política

Megapuerto de Chancay: Comisión del Midis propone acciones para promover la inclusión social

En ese marco se eleaborará un diagnóstico integral, así como propuestas estratégicas destinadas a potenciar el desarrollo social en zona de influencia.
El ministro Julio Demartini resaltó la importancia del desarrollo para combatir la pobreza y la pobreza extrema
14:45 h - Lun, 22 Abr 2024

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, encabezó la instalación de una Comisión Multisectorial con la participación de 13 ministerios, el Viceministerio de Gobernanza Territorial, el Gobierno Regional de Lima, y varios gobiernos provinciales y distritales. El objetivo es proponer medidas para promover el desarrollo e inclusión social con enfoque territorial en el área de influencia del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (TPMCH).

Durante el acto, el ministro Demartini resaltó la importancia del desarrollo para combatir la pobreza y la pobreza extrema, destacando que la comisión busca consolidar la ruta del desarrollo sostenido a través de la inversión privada.

“No hay inclusión sin desarrollo, si nosotros queremos cerrar las brechas de la pobreza y la pobreza extrema esta es la oportunidad de la mano del proyecto del Terminal de Chancay. La idea de esta comisión es que sea un espacio para consolidar de manera orgánica, profesional y técnica la ruta del desarrollo sostenido desde la inversión privada”, destacó el ministro Demartini.

La comisión elaborará en 150 días hábiles dos informes técnicos. El primero contendrá un diagnóstico territorial sobre las medidas y acciones estratégicas actuales, mientras que el segundo propondrá intervenciones y acciones para potenciar el desarrollo social en la región de influencia del terminal portuario, a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.

El Midis busca mejorar la calidad de vida de las personas en temas como salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana y desarrollo agrario, en los distritos de Chancay y Aucallama, y en las provincias de Huaral, Barranca y Huaura. El Midis también está realizando un empadronamiento masivo para actualizar el Padrón General de Hogares y así identificar a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

El proyecto TPMCH transformará a Perú en el primer hub marítimo del Pacífico sudamericano, dinamizando la economía y generando nuevas oportunidades comerciales y miles de empleos. Se estima que el impacto económico del proyecto será de US$ 4,500 millones anuales, representando un 1.8% del PBI del país y creando 8,550 empleos directos.

 

/PR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina