Política

OCMA: buscan elevar los niveles de satisfacción del usuario

17:11 h - Vie, 10 Feb 2023

A poco más de un mes de asumir la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), el juez supremo Ulises Yaya Zumaeta, tiene ya definido los cinco ejes de su gestión, uno de los cuales tiene previsto elevar los niveles de satisfacción del usuario.

Para ello, ha implementado, desde el último 3 de febrero, una encuesta, en la cual la Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ) de la OCMA, que es el área que recibe las quejas, brinda al usuario cinco preguntas relacionadas al servicio que se le brinda.

Al respecto, el juez supremo explicó que el resultado de la misma permitirá obtener información específica sobre aspectos esenciales del servicio que brinda la UDUJ y de la sede central de control y en el caso se encuentren debilidades se efectuarán los correctivos necesarios.

Respecto a los cuatro ejes restantes, Yaya Zumaeta señaló que el primero está referido a la reducción de la demora de los procesos contralores y los judiciales, ello con el objetivo de reducir el tiempo de investigación de los procesos disciplinarios tanto contra los magistrados como el personal jurisdiccional

En relación al segundo eje de gestión, el juez supremo Yaya Zumaeta dijo que este está relacionado a desarrollar la labor de control, con orientación a verificar el nivel de diligencia de los jueces y servidores y de la calidad del servicio que brindan.

Sobre el tercer eje, Yaya dijo que está relacionado con las visitas inopinadas y también ordinarias, las cuales tienen como finalidad no solo advertir irregularidades o conductas disfuncionales, sino además recoger información que pueda ser valiosa para los órganos de gobierno.

Sobre el cuarto eje, dijo que este busca uniformizar criterios resolutivos contralores mediante encuentros nacionales y regionales que permitan otorgar predictibilidad a las decisiones de los órganos de control.

Respecto a la carga procesal actual, el jefe de la OCMA detalló que actualmente esta asciende a 299 expedientes a nivel de jefatura suprema, mientras que la recibida de todos los despachos llega a los 1995 expedientes.    

/AC/NDP/                                                                                 


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