Política

Patricia Benavides: “diligencias del EFICCOP son incipientes y carecen de elementos de convicción en mi contra”

15:54 h - Jue, 21 Mar 2024
La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, se pronunció tras conocer que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria resolvió declarar infundadas las tutelas de derecho presentadas por su defensa legal en el marco de la investigación que pesa en su contra por el presunto delito de pertenencia a una organización criminal.
 
En su primer recurso, Benavides solicitó apartar a la fiscal suprema Delia Espinoza de la pesquisa que se realiza en su contra para que su carpeta fiscal sea derivada al despacho del fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, de a fin de que este dirija la investigación.
 
“En el acápite 5.7 se señala que lo correcto hubiera sido que sea el mismo fiscal supremo Sánchez Velarde quien se excuse, procedimiento que se encuentra establecido en la constitución en la Ley 27399, y no saltándose la Ley Orgánica del Ministerio Público como lo han realizado”, dijo Benavides.
 
Asimismo, la exfiscal de la Nación señaló que se le abrió la carpeta fiscal 33-2024 por haber archivado la investigación contra Pablo Sánchez por el caso de Pedro Salinas, pero dicha acción ya había sido realizada por Zoraida Ávalos en su calidad de fiscal de la Nación.
 
“No obstante, el fiscal de la Nación interino, al salir de viaje, encarga el despacho de la Fiscalía de la Nación al fiscal Sánchez Velarde, y en esa carpeta 33-2024 también se encuentra él como investigado. Entonces, ¿cómo se puede encargar del despacho de la Fiscalía de la Nación al propio investigado?”, explicó.
 
Con relación a la otra tutela de derechos rechazada, Benavides enfatizó que, “con la resolución emitida por el juez supremo de garantías, se confirma en el acápite 4.8 que las diligencias realizadas por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), son incipientes y no son elementos de convicción o prueba de cargo como también lo dijo la fiscal Delia Espinoza, pero con esos elementos incipientes me han suspendido en el cargo”.
 
Finalmente, Benavides exigió que se respete el debido proceso y rechazó las afirmaciones sobre un presunto temor o dilación de las investigaciones en su contra.
 
“Como ciudadana peruana, mujer, madre y fiscal suprema, mi gran exigencia es que se respete el debido proceso, ese siempre ha sido un pilar fundamental en mi trabajo fiscal. Rechazo las afirmaciones sobre un presunto temor o dilación, no tengo miedo al sistema de justicia porque confío en un verdadero procedimiento respetuoso del debido proceso que logrará esclarecer los hechos y nos darán la razón”, concluyó.
 
 
/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina