Política

Política

Salas Arenas: Electorado debe analizar planes y capacidades de los candidatos

11:16 h - Lun, 26 Sep 2022

A fin de emitir un voto responsable y razonado en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre próximo, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, pidió al electorado analizar los planes de gobierno y las ofertas electorales de los candidatos, así como fijarse en las capacidades que tienen dichos postulantes para ejecutarlos.

“Estoy seguro que esta será una elección razonada, pensada por los electores. El JNE, por su parte, va a respetar escrupulosamente el resultado”, aseguró en una entrevista al Canal JNETV en un momento del debate de los candidatos a la alcaldía de Lima, organizado y realizado este domingo por la institución.

Manifestó que este fue un certamen esperado por la ciudadanía, en el que siempre se espera que las ideas se confronten alturadamente, y que tiene que reflejar las intenciones de los aspirantes al cargo para que el electorado pueda escoger adecuadamente.

El evento reunió a los postulantes Elizabeth León (Frente de la Esperanza), Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), George Forsyth (Somos Perú), Daniel Urresti (Podemos Perú), Gonzalo Alegría (Juntos Por el Perú), Rafael Lopez (Renovación Popular), Yuri Castro (Perú Libre) y María Soto (única integrante en la lista de Avanza País).

El intercambio democrático de propuestas se dividió en cuatro bloques temáticos, en el primero de los cuales los aspirantes respondieron ocho preguntas de la ciudadanía y repreguntas de la moderación, relacionadas con contaminación ambiental, seguridad ciudadana, comercio ambulatorio, prevención de desastres naturales, saneamiento, entre otros aspectos.

En el segundo bloque, los candidatos a la alcaldía de Lima interactuaron en duplas, mediante preguntas y respuestas, para explicar sus planteamientos y planes de gobierno sobre diversos temas planteados entre ellos y por los moderadores del debate, Josefina Townsend y Carlos Cornejo.

A continuación, en el tercer bloque, cada uno de los postulantes respondió preguntas temáticas planteadas por organizaciones aliadas al máximo organismo electoral, respondiendo Sí o No y explicando por qué.

Finalmente, cada uno tuvo la oportunidad de expresar un mensaje final y precisar cuál es su visión de la ciudad.

De esa manera, se dio cumplimiento a uno de los compromisos del Pacto Ético Electoral, que establece la participación de los candidatos en los debates organizados por el JNE. Asimismo, el organismo electoral cumplió con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las propuestas de los postulantes a la alcaldía de la capital del país.

/DBD/

Peruano opina