Política

Tumbes: con S/ 27 millones de inversión se restablecerá bocatoma y canal La Peña

18:03 h - Lun, 18 Mar 2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), comunicó hoy el inicio de los trabajos topográficos para la rehabilitación de la bocatoma y canal La Peña, que beneficiará a más de 20,000 familias de la región norteña de Tumbes.

La ejecución de esta obra de gran impacto, además, garantizará la irrigación de 6000 hectáreas de cultivo y permitirá la captación de agua para consumo humano.

Como parte de los compromisos asumidos con el sector agrario de Tumbes, el Gobierno, a través del Midagri, cumplió con dar inicio a estos trabajos que permitirán mejorar la irrigación de cultivos de plátano, arroz, limón, entre otros, ubicados en la margen izquierda del río Tumbes.

Mediante Decreto Supremo 016-2024-EF se logró la transferencia adicional de 15 millones de soles, que permitió completar el presupuesto total que necesitaba el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes para la puesta en marcha de esta obra.

Con una inversión de más de 27 millones de soles, la rehabilitación de la bocatoma y canal La Peña impactarán de manera positiva en la economía de las familias tumbesinas dedicadas a la agricultura, y otras que participan en el proceso de producción.

La ejecución de esta obra estará a cargo de la empresa Geovial SAC., que en los próximos días empezará los trabajos con maquinaria pesada. De acuerdo a la ficha de la obra, el periodo de ejecución se extiende por 180 días calendario.

Trabajo multisectorial

Con estos trabajos también se atenderá la demanda del recurso hídrico de 1935 desarrolladores agrarios; y, a la vez, se garantizará el abastecimiento del agua para consumo humano a las poblaciones de los distritos de La Cruz, Zorritos y parte de Canoas de Punta Sal.

La ejecución de la obra está a cargo del PEBPT, que cuenta con un plan de contingencia y sostiene constantes reuniones con el personal especializado de Agua Tumbes, unidad ejecutora perteneciente al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina