Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Chavez: “Aspiramos tener mapeados a todos nuestros trabajadores de la cultura y entregar un seguro para ellos"

13:00 h - Sáb, 22 Oct 2022

La ministra de cultura, Betssy Chavez Chino, resaltó la importancia del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca), lo cual, permitirá identificar a las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes con la finalidad de otorgar diversos beneficios como un seguro social y bonos económicos.

"Esta semana, realizamos uno de los trabajos más importantes de la cartera de Cultura y además, uno de los objetivos por los que se creó hace doce años, el RENTOCA. Es un pedido de los artistas, de los artesanos, desde hace más de 40 años", dijo la ministra para Diálogo Abierto.

La titular de cultura, también explicó que dicho registro es el primer paso para empezar el trabajo respecto al seguro social, bonos económicos, pasantías, capacitaciones y visibilizar a los trabajadores culturales del todo el país.

“Una vez que tengamos mapeadas a las organizaciones, a nuestros trabajadores de la cultura y las artes, podremos trabajar un seguro para ellos. Queremos entregar un paquete como Estado a todas las organizaciones y trabajadores culturales, además de los bonos económicos", precisó Chavez.

Por otro lado, expuso las acciones que están realizando para fortalecer la preservación del complejo arqueológico de Kuélap, como la creación de La Unidad Ejecutora Amazonas, que lo impulsa el Ministerio de Cultura.

“Un compromiso que asumimos ante la Comisión de Cultura, es una disposición para la Unidad Ejecutora para Kuélap. Para que la misma región Amazonas ejecute los gastos, sin depender de Lima. Somos un país que dice ser descentralista, pero falta mucho tramo por recorrer", añadió.

Finalmente, se pronunció sobre la disposición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de enviar una delegación a Perú para que analice la situación de nuestro país.

“La Carta Democrática es un documento Interamericano. No es un documento a favor de un sector político del país, es a favor de la democracia de todos los miembros de la OEA", afirmó.

/RP/

 

 

 

Peruano opina