Diálogo Abierto

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Padres y docentes deben generar espacios de reflexión para un retorno seguro a clases

9:10 h - Sáb, 19 Mar 2022

La especialista en neuroeducación y CEO de AprendeMab, Macarena Arribas, remarcó en Diálogo Abierto la necesidad de que el docente esté capacitado en técnicas de diferenciación de la enseñanza frente al regreso a clases.

Destacó que el rol de los padres es fundamental y los educadores deben involucrar a la familia en lo que se está haciendo en el colegio para generar valores, empatía, tolerancia, y tiempo para espacios de reflexión y conversación.

Sobre los casos de bullying o ciberbullying, Arribas indicó que es importante dar material a los padres que a veces no conocen del tema y no tienen recursos para trabajar la empatía en casa.

Educación Inicial

Respecto a los menores que ingresan por primera vez a los colegios sostuvo que es importante que los padres sean pacientes y darles este espacio de adaptación.

La especialista en neuroeducación consideró que será incluso necesario que el padre pueda quedarse en el aula con el menor a fin de que lo considere un espacio seguro y amigable en el que poco a poco se irán soltando.

Recomendaciones

Finalmente, la especialista brindó recomendaciones a los padres de familia y tutores para que este regreso a clases sea respetuoso con el estudiante.

1. Entender que vamos al colegio no solamente a aprender cuestiones académicas sino a formarnos como mejores personas

2. “Paciencia y buen humor” porque será un proceso que va a durar dependiendo de cada estudiante. “A veces tendemos a comparar a nuestros hijos, pero cada niño tiene su propio ritmo"

3. Los padres o tutores deben involucrarse en las escuelas para entender las necesidades de sus hijos y cómo desde los hogares podemos generar espacios de confianza y aprendizaje

Además indicó que si lo padres, tutores o docente necesitan más información pueden buscar en https://aprendemab.com  donde podrán acceder de forma gratuita a herramientas de apoyo para un retorno seguro a clases presenciales.

/LQ/

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